cultura

Cine ingrávido

Multicines Tenerife, en La Laguna, proyecta este viernes por la tarde 'Tigre y Dragón', la película dirigida en 2000 por Ang Lee, dentro de las actividades de la Asociación Charlas de Cine
La película dirigida por Ang Lee se alzó con cuatro premios Óscar. / DA

Por Benjamín Reyes

Tigre y Dragón (2000) se proyecta este viernes, 29 de julio, en Multicines Tenerife (La Laguna), a las 19.00 horas, dentro de las actividades organizadas por la Asociación Charlas de Cine. Las entradas se pueden adquirir a 5,95 euros en taquilla y en el sitio web www.multicinestenerife.com.

Si por algo se recuerda a Tigre y Dragón es por las impresionantes escenas de acción, obra del coreógrafo de lucha Lee Wu Ping, que, inspirándose en el teatro chino, ignora las leyes de la física y lleva a los intérpretes con arneses que permiten la lucha en las copas de los árboles, correr sobre las paredes o deslizarse sobre al agua. Estas acrobáticas escenas de lucha cautivaron al público internacional, como ya lo habían hecho las de Matrix un año antes. No en balde, el coreógrafo es el mismo.

La película gozó de una gran repercusión gracias a sus cuatro Óscar: Mejor película de habla no Inglesa (Taiwán), Mejor dirección artística, Mejor fotografía y Mejor banda sonora. Amén de las seis nominaciones. La dirección de esta coproducción corrió a cargo de Ang Lee, que pretendió hacer la mejor película posible de artes marciales. Y lo consiguió, gracias, en gran parte, al guion de Hui-Ling Wang, James Schamus y Kwo Jung Tsai, que permite que las luchas no sean solo cruces de espadas y patadas voladoras por doquier, sino confrontaciones psicológicas.

En 2016 se estrenó una innecesaria secuela

Para la ocasión se reunió un reparto internacional de estrellas integrado por Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh o Zhang Ziyi. El conjunto configura una auténtica poesía visual que epata al espectador durante 120 intrépidos minutos.

En el capítulo de curiosidades, el título está extraído de un poema del siglo VI: “Detrás de una roca en la oscuridad probablemente se esconda un tigre, y la enroscada raíz se parezca a un dragón de cuclillas”. El rodaje se prolongó durante ocho meses por la lluvia y una tormenta de arena.

En 2016 se estrenó una innecesaria secuela, que contó con Michelle Yeoh (de actualidad gracias a Todo a la vez en todas partes).

TE RECOMENDAMOS