sucesos

Apresan un barco pirata con cocaína cerca de Canarias: llevaba 1.733 kilos

Han sido detenidos siete tripulantes
Apresan un barco pirata con cocaína cerca de Canarias: llevaba 1.733 kilos

Una operación conjunta de la Policía Nacional con la OFAST de Francia y la NCA británica, coordinada por el MAOC-N, ha concluido con el abordaje en aguas del Océano Atlántico un pesquero sin bandera cargado con 1.733,6 kilogramos cocaína que iba a ser exportada a Europa y la detención de siete tripulantes que intentaron deshacerse de la droga.

Según informa la Dirección General de la Policía en un comunicado, el buque procedía de Brasil y pretendía hacer llegar la cocaína al continente europeo mediante una recogida del estupefaciente en un punto geográfico ubicado entre los archipiélagos de Cabo Verde y Canarias.

En este sentido, la investigación comenzó a principios de 2022 gracias a las colaboración internacional, puesto que el trabajo de las autoridades españolas, francesas y británicas propició la identificaron una organización criminal con capacidad para enviar a Europa, vía España, importantes partidas de cocaína.

Las pesquisas acreditaron que dicha organización había fletado un pesquero para exportar una gran cantidad de droga desde Brasil hasta Europa con una recogida de la cocaína en el Océano Atlántico.

LAS AUTORIDADES FRANCESAS ABORDARON EL BARCO

Por su parte, ante la posibilidad de que los responsables del transporte pudieran enviar desde el continente africano hasta el punto estipulado de trasbordo varias embarcaciones de alta velocidad, las autoridades francesas fletaron una embarcación de asalto para abordar el barco nodriza en cuanto fuera localizado.

Así, la Armada francesa interceptó el pesquero y confirmó que se trataba de un barco pirata, lo cual impedía relacionarle con ningún país. Por este motivo, el buque abordado ha sido declarado sin bandera y se le ha aplicado la jurisdicción francesa, procediendo a la incautación de la droga y el arresto de los siete tripulantes.

TE PUEDE INTERESAR