san miguel de abona

Colegio Llano de las Naciones, en San Miguel: más de cuatro años persiguiendo una sombra

Ante la “falta de respuesta” de Educación, el Ayuntamiento acomete el techado de la cancha deportiva del centro para proteger a los alumnos del sofocante calor
Infografía de la cubierta que se construirá en el CEIP Llano de las Naciones.
Infografía de la cubierta que se construirá en el CEIP Llano de las Naciones. DA

Los niños y niñas del colegio Llano de las Naciones, en San Miguel de Abona, podrán por fin practicar deporte a la sombra después de casi un lustro reivindicándolo la comunidad educativa del centro, en Llano del Camello, y el Ayuntamiento.

La “gran necesidad” de dotar al colegio de una cubierta en la cancha deportiva, donde los alumnos soportan el sol y días de sofocante calor, ha llevado al Consistorio a dar un paso al frente y acometer de una vez las obras, “cansado de la falta de respuesta” de la Consejería de Educación, administración competente en esta materia, según explicó a este periódico el alcalde, Arturo González.

“Es una actuación que acumula varios años de retraso y no podemos esperar más”, manifestó el regidor, que recordó que la comunidad educativa del centro, en el que cursan estudios medio millar de alumnos, ha planteado en numerosas ocasiones la necesidad de techar el patio de deportes.

“La propiedad es de la Consejería de Educación y a nosotros nos corresponde el mantenimiento del centro, pero esta es una prioridad que no se puede demorar por más tiempo para que alumnos y profesores puedan protegerse del sol”, insistió el regidor, que confesó estar “cansado de suplir las carencias de las administraciones públicas”.

En la última Junta de Gobierno, el Ayuntamiento adjudicó las obras por un importe de 328.151 euros, después de actualizar el proyecto redactado hace cuatro años. Una vez recibida la autorización por parte de la Consejería de Educación, González confía en que los trabajos empiecen “a corto plazo”, aunque no es ajeno a los problemas que están ocasionando en las obras públicas el alto coste de los materiales y las dificultades para su transporte.

Precisamente, la consejera de Educación, Manuela Armas, comunicó el pasado martes en el Parlamento que el Gobierno de Canarias “va a tener dificultades a la hora de contratar obras debido al encarecimiento de los precios y las dificultades en el transporte de materiales”.

Armas explicó que “hay mesas de contratación que están quedando desiertas debido al alza en los precios de los materiales de construcción, así como en el transporte, algo que, según la consejera, ha provocado que “algunas empresas adjudicatarias se estén retirando”.

Por otra parte, Educación ha sacado recientemente a concurso la redacción del proyecto del instituto Llano del Camello, otra de las reivindicaciones planteadas desde hace años por el Ayuntamiento, para hacer frente al boom de población que ha experimentado esta zona del Sur y que ha obligado a la ampliación de aulas en el casco de San Miguel de Abona.

TE RECOMENDAMOS