local

Candelaria pone fin a los concursos de belleza: “Debemos luchar por la igualdad, no fomentar competiciones de chicas”

La alcaldesa de Candelaria decide prescindir de la elección de reina de las Fiestas de Santa Ana y El Carmen, calificando su decisión como "complicada y valiente"
concursos de belleza

Candelaria se prepara este mes para vivir una de las fiestas más especiales en honor a Santa Ana y Virgen del Carmen, una festividad que durante los dos años de pandemia se han intentado mantener vivas adaptándolas a las circunstancias, con dos cambios que van a traer cola: no habrá reina de las fiestas, dada la decisión de poner fin a los concursos de belleza, ni el baile de magos se celebrará en la plaza de Santa Ana.

La alcaldesa Mari Brito avanzó esos dos cambios como “los más significativos”, calificando la decisión de prescindir de la gala de elección de la reina como “complicada y valiente”, explicando que “una administración que lucha cada día por la igualdad y la ruptura de estereotipos, no debe fomentar concursos de belleza entre chicas, ante un jurado que las califica en función de sus condiciones físicas, dejando fuera a una inmensa mayoría que no llega a unos cánones preestablecidos”.

“Alguien tiene que revertir este tipo de actos que, inconscientemente, hemos vivido sin reflexionar demasiado en los verdaderos valores que transmiten. No podemos promulgar una cosa y la contraria, así que, por mi parte, siento que es más correcto destinar el presupuesto de ese evento a trabajar con los jóvenes de Candelaria en programas de educación que eviten la discriminación, los trastornos de la alimentación, la violencia de género y otros problemas entre los adolescentes”, sentenció la alcaldesa.

Asimismo, Brito afirmó que “seguiremos impulsando los pases de moda con más participación y diversidad, así como la industria y los profesionales del sector, pero sin que nadie tenga que etiquetarse como más guapa que las demás. No cuestiono que se haga en otros lugares, solo procedo según mi conciencia de mujer y alcaldesa del siglo veintiuno, consciente del peso histórico que tiene este acto, pero aliviada porque su eliminación no afecta a ninguna persona en concreto”, expuso con rotundidad una decisión que calificó de “personal”, pero que según ella contó “con el apoyo de todo el grupo de Gobierno”.

Hace seis años, Sí se puede, que apoyaba desde fuera al PSOE tras romper este el pacto de Gobierno con CC, pidió la supresión de las reinas de las fiestas, pero solo logró que se suprimiera la elección de reinas infantiles.

El otro cambio importante en el programa de fiestas es que el tradicional baile de magos de Santa Ana se trasladará finalmente a la plaza de la Patrona de Canarias para poder acoger a un mayor número de personas, ya que la normativa actual impide la capacidad de mesas y el aforo que había con anterioridad.

Y es que en la plaza de Santa Ana unas 40 familias perderían la ubicación histórica de su mesa y solo podrían acceder 1.200 personas y colocarse 55 mesas, mientras que en la plaza de la Patrona la capacidad es de 5.000 personas y 200 mesas, que ya se quedó pequeña en el Baile de Magos del Día de Canarias el pasado 29 de mayo, expuso tanto la alcaldesa como el edil de Fiestas, Manuel González. Reconocieron que esta medida no ha sido del agrado de muchos vecinos del popular barrio candelariero.

Un amplio programa de actos que no incluye concursos de belleza

concursos de belleza
Candelaria pone fin a los concursos de belleza: “Debemos luchar por la igualdad, no fomentar competiciones de chicas”

Esta misma semana comenzarán los actos con batucadas por las calles de Santa Ana con Almagec y las comparsas Tropicana y Tropicana Infantil que recorrerán el casco y para terminar en la plaza de Los Pescadores con la apertura de las fiestas, espectáculo de moda Los + Cool Summer 2022 y el concierto de Los Vándalos, todo ello el jueves, 7 de julio, a partir de las 21.00 horas.

Al día siguiente, y también la plaza de Los Pescadores tendrá lugar la Noche en el Muelle con Tapas y Vinos, feria gastronómica con productos locales y vinos de Tenerife que estará acompañada con la música del 10º Festival Son del Talento, con Moise González acompañado por Son Iyá y Guayaba.

Boleros y otras canciones, Te regalo una rosa (tributo a Juan Luis Guerra), Anastasia El Musical, octava Muestra de Folklore Manolo Ramos, rutas teatralizadas son algunos de los actos que completan un programa que lo completas más de 50 actividades.

Unas fiestas en las que habrá un reconocimiento especial a Pedro González Pérez ‘Perico’ con la rotulación de la Plazoleta con su nombre, el martes, 26 de julio, y el Triangular Homenaje que se llevará a cabo el sábado, 30 de julio, en el Campo de Fútbol Bruno Alberto Sabina.

Además, Candelaria vivirá dos jornadas muy significativas que se han convertido en un referente de las fiestas el Día del Nieto, el lunes, 25 de julio, en la Calle El Cape Pescador con actividades para más pequeños, y al Día siguiente el Día del Abuelo con el homenaje a los mayores del municipio.

A las 20.00 horas la Plaza de Santa Ana celebra el Día del Abuelo con el espectáculo musical ‘Vale+’ de Isabel González, un homenaje a los mayores del municipio.

El 16 de julio, a las 6.30 horas, comienza el día en la Parroquia de Santa Ana con el Rosario de la aurora y la procesión de la Virgen del Carmen hasta el muelle pesquero. Las tradiciones recorrerán la calle El Pozo con la elaboración y la exhibición de alfombras de sal realizadas por los vecinos.

Por la tarde, a las 19.30 horas, en el muelle pesquero tendrá lugar la celebración de la eucaristía y la ofrenda floral a la Virgen del Carmen cantada por el Coro de la Parroquia de Santa Ana y el reconocimiento a los pescadores por parte de las Cofradías con la interpretación de “El Pescador” a cargo de Fran Hernández.

Seguidamente, la embarcación de la Virgen, procesión marítima, exhibición de fuegos artificiales y regreso a la Parroquia de Santa Ana por las calles alfombradas acompañada de la Banda de Música Las Candelas.

Al día siguiente, el domingo, 17 de julio, tendrá lugar la sardinada popular y Baile Popular del Día del Carmen con la Orquesta Columbia.

El martes 26 de julio Candelaria se prepara para vivir un día especial. El pasacalle festivo de la Banda Juvenil de cornetas y tambores de Güímar anunciará la Festividad de Santa Ana y San Joaquín por las calles de Santa Ana y Candelaria casco. Una jornada en la que se realizará la eucaristía presidida por Monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la Diócesis Nivariense y contará con el acompañamiento musical de la Coral Villa de Candelaria y la Orquesta de Cámara Las Candelas.

TE PUEDE INTERESAR