cultura

De Vitoria a San Sebastián: la Jocan se hace oír en Euskadi

La Joven Orquesta de Canarias inicia en la capital alavesa su gira vasca, que también contempla Azkoitia, Bilbao, Donosti, Hondarribia y la Quincena Musical guipuzcoana
La Jocan, dirigida por Víctor Pablo Pérez, inició el jueves en Vitoria su gira por el País Vasco. / DA

Tras la etapa isleña de su gira veraniega, la Joven Orquesta de Canarias (Jocan) continúa su periplo en Euskadi, donde este pasado jueves ofreció el primero de los seis conciertos que tiene programados en la comunidad autónoma vasca. La formación canaria ha sido invitada por su homóloga en el País Vasco, la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO), para tocar en Vitoria, Azkoitia, Bilbao, Donosti y Hondarribia, para culminar en un macroconcierto conjunto, el próximo 5 de agosto, en el marco de la prestigiosa Quincena Musical de San Sebastián.

El Teatro Principal de Vitoria acogió la noche del jueves el primer concierto, todo un éxito que culminó con el público en pie cuando la formación canaria interpretó en los bises la canción popular vasca Agur jaunak. Con la batuta de su director artístico, Víctor Pablo Pérez, y junto al violinista serbio Nemanja Radulovic, la Jocan interpretó el mismo programa que ya había ejecutado a principios de esta semana en sus actuaciones en La Palma y Gran Canaria: el Concierto nº 1 para violín de Chaikovski y la Sinfonía nº 1 de Mendelssohn.

ESCENARIOS

Después de este concierto en la capital alavesa, la joven formación orquestal del Archipiélago continuará visitando, hasta el día 27, el Baztartxo Antzokia de Azkoitia, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Teatro Victoria Eugenia de Donosti y el Itsas Etxea de Hondarribia, donde concluirá el encuentro número 15 de la agrupación isleña.

A continuación comenzará un nuevo encuentro -el decimosexto desde que la Jocan inició su andadura hace seis años-, esta vez en el Centro Superior de Música del País Vasco, con sede en Bilbao. Allí los jóvenes músicos prepararán el macroconcierto, con sus colegas de la EGO y el Orfeón Donostiarra, en el que interpretarán la Sinfonía nº 3 de Mahler. Eso será el día 5 de agosto en el emblemático Auditorio Kursaal y en el marco de la mítica Quincena Musical de San Sebastián, el festival de música clásica más antiguo de España y uno de los más veteranos de Europa, por lo que será un gran broche de oro a esta intensa gira y doble encuentro veraniego.

Todos ellos bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez. La Sinfonía nº 3 de Mahler, escrita entre 1883 y 1896, es la pieza más larga del compositor e incluso la más larga del repertorio estándar, con una interpretación típica que dura entre 90 y 100 minutos. Además de los 120 músicos que aportan las dos orquestas, en el Kursaal estarán el Orfeón Donostiarra y su Coro Juvenil, así como la mezzosoprano Carmen Artaza.

EL PROYECTO

La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) inició su andadura en 2016 y desde entonces ha ofrecido más de 60 conciertos en el Archipiélago, además de una gira por China. Esto ha favorecido la práctica orquestal de más de 170 jóvenes isleños, dando la oportunidad no solo de llevar a cabo conciertos sinfónicos de gran formato o de música de cámara, sino también, como en esta ocasión, poder acompañar a grandes solistas internacionales. En esta ocasión realiza la gira con 55 de sus músicos.

La Joven Orquesta de Euskal Herria es una formación muy activa que lleva más de 25 años sobre los escenarios con el fin de proporcionar un cauce de formación y práctica orquestal a jóvenes instrumentistas.

TE PUEDE INTERESAR