cultura

Delirium Teatro escenifica ‘La inmortalidad’ en el Leal

La más reciente propuesta del dramaturgo palmero Antonio Tabares, que se representa este viernes en La Laguna, se adentra en la España de los 70 a través de un grupo de jóvenes
'La inmortalidad' se escenifica este viernes a partir de las 20.30 horas. / DA

El Teatro Leal de La Laguna programa mañana viernes (20.30 horas) la puesta en escena de la obra más reciente del dramaturgo palmero Antonio Tabares, La inmortalidad, a cargo de la compañía tinerfeña Delirium Teatro. Esta propuesta escénica está ambientada, precisamente, en La Laguna, durante la década de los 70 del pasado siglo, en la que un grupo de cinco universitarios comparten sueños y aspiran a salir de la mediocridad para alcanzar la inmortalidad, mientras viven la transición democrática que se producía en España.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento lagunero, y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Yaiza López Landi, destaca que obras como La inmortalidad “permiten a los jóvenes conocer la historia del municipio, a la vez que recuerdan a la ciudadanía el periodo en el que se instauraba la democracia”. Además, resalta, el texto pone en valor a uno de los referentes literarios del Archipiélago, el poeta canario Félix Francisco Casanova.

Silvia Criado, Abel Morales, Javier Socorro, Delia Hernández y Daniel Sanginés dan vida sobre las tablas a un grupo de amigos que comparte sueños, aspiraciones profesionales, amores y desamores, así como luchas políticas. Por este motivo, tal y como afirma el autor, Antonio Tabares, “los jóvenes se pueden ver reflejados con los personajes, aunque los conflictos actuales sean diferentes”.

La obra relata cómo la poesía del escritor palmero les sirve de estímulo al grupo de universitarios para salir de la mediocridad. Los estudiantes buscan la manera de conseguir la inmortalidad en vida, como alcanzaría Félix Francisco Casanova, fallecido a los 19 años, con sus poemas. La muerte del estudiante Javier Fernández Quesada, en 1977, también los empuja a luchar por hacer historia. Delirium mezcla la música y el relato escénico para ofrecer una pieza caracterizada por el espíritu reivindicativo de aquella época.

Delirium Teatro lleva más de 35 años sobre los escenarios, durante los cuales ha representado más de 27 espectáculos de diversa temática y estilos. Entre sus obras figuran Un culo anda suelto, Quijote, La Konkista de Canarias, La punta del iceberg, Bernarda Alba y Proyecto Fausto. En su dilatada trayectoria teatral ha recibido numerosos premios y distinciones, nacionales e internacionales.

Quienes deseen asistir al espectáculo de este viernes podrán adquirir sus entradas en la taquilla del Leal en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR