cultura

Diego Navarro ‘conversará’ con Wojciech Kilar y Philip Glass en la apertura de Fimucité 2022

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, que se inaugura el 16 de septiembre en el Teatro Leal de La Laguna con la Sinfonietta Cracovia, contará entre sus invitados con Johnny Klimek y Marcin Przybylowicz
Bermúdez, Navarro, Arriaga y López Landi presentaron este jueves la programación de conciertos. / Marta Torres

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) presentó ayer la programación de conciertos que ofrecerá del 16 al 25 de septiembre. El acto contó, entre otras personalidades, con el consejero insular de Cultura, Enrique Arriaga; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; la edil de Cultura de La Laguna, Yaiza López Landi, y el director artístico de Fimucité, Diego Navarro.

A las citas temáticas en el Auditorio de Tenerife de los días 23 y 24, Cyberpunk Remastered (Vol. 1)-Manga / Anime y Cyberpunk Remastered (Vol. 2)-El Alma de la Máquina, en esta decimosexta edición se suman otras propuestas que configuran un programa variado.

Además, Johnny Klimek, autor de la partitura de Matrix Resurrections; Vince DiCola, compositor de Transformers: The Movie, y Marcin Przybylowicz, responsable de la banda sonora del videojuego Cyberpunk 2077, se incorporan al elenco de invitados, en el que también está Brad Fiedel, compositor de la saga Terminator. De igual modo, el ingeniero de sonido Dennis S. Sands ofrecerá una clase magistral en la Fimucité Film Scoring Academy.

EL COMIENZO

El viernes 16 de septiembre (20.00 horas) el Teatro Leal de La Laguna acogerá el concierto de apertura: Kilar-Glass-Navarro, en el que la orquesta de cámara Sinfonietta Cracovia, dirigida por Kasia Tomala, interpretará obras del polaco Wojciech Kilar, el estadounidense Philip Glass y el propio Diego Navarro. El concierto contará con solistas como el pianista Aleksander Debicz y la soprano María Candelaria Hernández. Kilar-Glass-Navarro es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia y el Instituto Adam Mickiewicz, en coproducción con Fimucité. Además, es la primera vez que una orquesta internacional es invitada al festival.

La Pop Culture Band, formación residente de Fimucité, estrenará el sábado 17 (19.30 horas) en el Teatro Guimerá el concierto Ridley Scott: Like Tears In the Rain, en el que hará un recorrido por las composiciones que han formado parte de la filmografía del cineasta británico, responsable del clásico de la ciencia ficción y el cyberpunk Blade Runner, filme que celebra el 40º aniversario de su estreno.

El domingo 18 Fimucité regresará a La Laguna, con un recital en el antiguo Convento de Santo Domingo de Karolina Mikołajczyk e Iwo Jedynecki (violín y acordeón clásico). En Tangos de Cine viajarán a Hollywood desde la década de 1940 hasta la actualidad, en forma de suites aderezadas por tangos clásicos que han estado presentes en el séptimo arte.

LOCALIDADES

Ya se encuentran a la venta las entradas para los dos conciertos sinfónicos del Auditorio de Tenerife. Bajo la dirección de Diego Navarro, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir interpretarán la música de sagas clave del cyberpunk, como Terminator, con la presencia de su compositor, Brad Fiedel; Matrix, con Johnny Klimek, coautor junto a Tom Tykwer de la música de la última entrega de la franquicia, Matrix Resurrections; Robocop o Tron, además de otras muchas partituras de películas. La cita del viernes 23 comenzará a las 19.30 horas, mientras que la del sábado 24, a las 19.00 horas.

Las localidades, disponibles a 30 y 40 euros, pueden adquirirse en la página web del Auditorio de Tenerife, en taquilla o por teléfono (902 317 327). Fimucité ofrece un abono para aquellas personas que quieran disfrutar de los dos conciertos, con un descuento de 10 euros.

Fimucité cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, INtech Tenerife, Teleférico del Teide, Auditorio de Tenerife y Orquesta Sinfónica de Tenerife; el apoyo de Fundación Disa, Emmasa, Fundación SGAE y Fundación La Caixa, a través de CaixaBank, y la colaboración de Domingo Alonso Group y Audi.

TE PUEDE INTERESAR