educación

Subida salarial y menos carga lectiva para los docentes de la educación concertada en Canarias

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha ratificado este lunes con representantes sindicales y patronales de la educación concertada un acuerdo que incluye cinco medidas para el próximo curso escolar
educación concertada en Canarias

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha ratificado este lunes con representantes sindicales y patronales de la educación concertada un acuerdo que incluye cinco medidas para el próximo curso escolar en materia salarial, permiso de lactancia, horario lectivo de los equipos directivos, sustituciones del profesorado y liberaciones sindicales, y otras cuatro, de carácter general, que se comenzarán a negociar a partir de octubre de este año de cara al próximo concierto educativo que regirá del curso 2023-2024 al 2028-2029.

Por el departamento autonómico han firmado el documento la consejera del área, Manuela Armas; el director general de Personal, Fidel Benigno Trujillo, y la directora general de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, Laly González.

Por las organizaciones patronales han rubricado el texto el presidente de CECE, Víctor Arocas; el representante de CEOE-Empresas Educativas, Jesús Villafruela; el presidente autonómico de FERE-CECA Escuelas Católicas, Pedro Luis Rodríguez, y el consejero de UECOE, Carlos Sierra mientras que por las organizaciones sindicales lo hicieron el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, José Ramón Barroso, la responsable de FSIE Canaria, María Dolores Medina, y el secretario general de UGT Servicios Públicos Canarias, Francisco Javier Bautista.

Entre las novedades que entrarán en vigor en el próximo periodo lectivo figura la mejora salarial del profesorado en la enseñanza concertada, cuya equiparación con la pública pasará del 90% actual al 91%.

Este incremento tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2023 sin efectos retroactivos.

Por otra parte, se establece un máximo de hasta 21 días naturales del permiso de lactancia para el personal docente que lo acumule en jornadas completas, según lo previsto en su convenio colectivo, y se autoriza la financiación desde el inicio del disfrute del permiso hasta la reincorporación o, en su caso, hasta la finalización de las actividades ordinarias del curso escolar.

Por otra parte, los equipos directivos de los centros contarán con una reducción del horario lectivo que oscilará, entre cinco y 15 horas en función del número de unidades concertadas de cada colegio.

Así, se reducirá en cinco horas lectivas cuando las unidades sean hasta 15; de ocho horas, cuando haya hasta 30; de 10 horas, si son hasta 45 unidades; de 12 horas, con un límite de 60, y de 15 horas, a partir de las 61.

Además, el acuerdo firmado contempla que las ausencias del profesorado que den lugar a sustitución podrán ser autorizadas durante el periodo de actividades ordinarias del curso escolar, esto es, desde el 1 de septiembre al 30 de junio del año siguiente.

El documento también recoge que las liberaciones sindicales seguirán siendo nueve y que el número por cada central se actualizará con efectos del 1 de septiembre de este año de acuerdo con la certificación que realice el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC) sobre el resultado de la elecciones sindicales en los centros concertados en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes a fecha de 31 de diciembre de 2021.

En todo caso, las liberaciones podrán aumentar durante el curso escolar 2022-2023 a 15 en cuanto las tres organizaciones sindicales comuniquen a la patronal correspondiente el deseo de acumular las horas de sus delegados y delegadas sindicales, tal como establece el VII Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada Sostenidas Total o Parcialmente con Fondos Públicos.

Una vez efectuado ese trámite, se convocará una mesa de negociación para establecer las bases de la ampliación.

PRÓXIMO CONCIERTO EDUCATIVO

De esta forma, se contempla la mejora de la ratio de unidad concertada por docente en Infantil y Primaria al pasar del 1,17 actual al 1,20 en el curso 2025-2026.

Este incremento se realizará mediante una subida de la ratio al 1,18 para el curso 2023-2024, al 1,19 para el curso 2024-2025, y al 1,20 a partir del curso 2025-2026.

También se pacta que la administración financiará para cada centro educativo, y por cada unidad concertada en Infantil y Primaria, 30 minutos por semana de orientación de acuerdo con el procedimiento que se establezca al efecto.

Otro de los aspectos a negociar en octubre es la actualización del procedimiento anual de renovación de la financiación de contratación del profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica para los centros con nueve o más unidades concertadas, prescindiendo de la solicitud previa por parte del colegio, que solo se requerirá en los que tengan menos de nueve unidades y para los que estén por encima de ese límite que soliciten financiación adicional para un segundo o más especialistas.

En ambos casos, la autorización quedará supeditada al informe favorable de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad acerca de la necesidad de concesión de este recurso, y de la Dirección General de Personal sobre la existencia de disponibilidad presupuestaria.

Asimismo se pacta negociar la mejora salarial del profesorado mediante el índice corrector en un punto anual a partir del año 2023 y hasta un máximo de cinco puntos, pasando este concepto retributivo del 90% actual al 95% para el año 2027.

TE RECOMENDAMOS