Al principio fue el barro, un libro-álbum escrito por Antonio Rodríguez Almodóvar e ilustrado por Federico Delicado, de la editorial tinerfeña Diego Pun Ediciones, ha sido galardonado en el Premio Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2022, del Banco del Libro de Venezuela. En concreto, este reconocimiento, dado a conocer en la sede del Banco del Libro en Caracas, lo ha obtenido en la categoría de literatura juvenil.
Uno de los aspectos que caracterizan a Diego Pun Ediciones es el acercamiento a los clásicos. En Al principio fue el barro el el objetivo ha sido mostrar el mundo griego con una visión renovada y diferente. La ironía del texto elaborado por Antonio Rodríguez Almodóvar y el tratamiento moderno de Federico Delicado en las ilustraciones hacen que el lector reconozca a través de este volumen los mitos en la sociedad actual.
“Para Diego Pun Ediciones este galardón supone un reconocimiento al esfuerzo por hacer llegar la cultura clásica a niños y jóvenes”, señalan desde el sello editorial canario. “Un encuentro con lo primigenio -valoran desde el Banco del Libro sobre la obra premiada-, para descubrirse en los orígenes, en esas narraciones que siguen resonando en cada uno de nosotros”. “La mitología griega es revisitada por Antonio Rodríguez Almodóvar y Federico Delicado en un álbum que sabe rescatar el imaginario clásico y el actual para cautivar a adolescentes y adultos, en una edición para atesorar”, ponen de relieve.
La categoría de literatura juvenil ha premiado otros cuatro libros: El asesinato de Edgar Allan Poe y otros misterios literarios (Miguel Mendoza Luna, Carolina Rodríguez Fuenmayor, Colombia), Álbum familiar (Sara Bertrand, Amanda Mijangos, México), Vademécum de la Flora naturalis imaginaria (Irene Singer, Brenda Twiler, Argentina) y País de dragones (Daína Chaviano, Henry González, Colombia).