santa cruz

Denuncian que el parque de La Gesta solo tiene 2 columpios adaptados: “Excluyen a niños con discapacidad”

La Asociación Queremos Movernos, que incluye a personas con y sin discapacidad, ha denunciado este miércoles que el recién inaugurado Parque de La Gesta, ubicado por debajo de la Plaza de España capitalina, apenas tiene dos columpio adaptados
parque de La Gesta

La Asociación Queremos Movernos, que incluye a personas con y sin discapacidad, ha denunciado este miércoles que el recién inaugurado Parque de La Gesta, ubicado por debajo de la Plaza de España capitalina, apenas tiene dos columpios adaptados y que solo uno de ellos es específico de La Gesta, pudiéndose encontrar el otro en otros recintos de este tipo en la Isla.

“Sangrante exclusión a los niños y las niñas con discapacidad en el recientemente inaugurado Parque de La Gesta. Hemos visitado el lugar y observamos como en los módulos referidos a La Gesta no pueden jugar. De este grupo de módulos no hay uno sólo que sea accesible. De los módulos que, aparentemente, no tienen relación con la Gesta, sólo pueden utilizar módulo y medio: un balancín en forma de rueda y otro medio módulo con una sillita roja”, denuncian.

Sin pictogramas ni audiodescripciones en el parque de La Gesta

parque de La Gesta
Uno de los pocos columpios accesibles en el parque de La Gesta

Asimismo, explican que en el parque de La Gesta existen unas mesas y unos paneles con información que carecen de la adaptación necesaria para que las personas con discapacidad visual sepan de qué informan. Más allá de eso, contienen unos códigos QR “que nada tiene que ver con lo que allí se dice”: “Se trata de un mismo código QR que enlaza a un vídeo que explica La Gesta. Vídeo que no está subtitulado ni signado y carece de audiodescripciones”.

Por todo ello, desde la asociación apuntan que “las carencias en accesibilidad en el parque de La Gesta son de tal calibre que hacen imposible que los niños y las niñas con discapacidad participen como los demás” y que “los relegan a la condición de espectadores”.

Desde Queremos Movernos también señalan que los niños con discapacidad visual no tienen disponibles encaminamientos que les faciliten el juego, por lo que los módulos “revisten un cierto peligro para ellos”.

Además, advierten de que “los niños con discapacidad intelectual no encontrarán ningún pictograma que les haga reconocer y comprender el entorno para disfrutarlo”.

TE RECOMENDAMOS