cultura

El VI Ciclo de Órgano Histórico de la Fundación CajaCanarias llega este sábado a La Orotava

La iglesia de San Juan Bautista alberga un concierto de Jorge García Martín, un intérprete que posee una amplia trayectoria nacional e internacional
El organista Jorge García Martín. / DA

La Fundación CajaCanarias, con la colaboración de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y la Diócesis Nivariense, ofrece hoy sábado una nueva entrega del VI Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum. Esta segunda cita de la propuesta, que ha retornado, tras 12 años, al calendario de la fundación con el objetivo de seguir divulgando un importante aspecto del patrimonio cultural de las Islas, tendrá lugar en La Orotava, en el templo parroquial de San Juan Bautista, desde las 20.30 horas.

APRENDER Y ENSEÑAR

El concierto de esta noche correrá a cargo del organista Jorge García Martín, que inició su formación musical en Salamanca, donde realizó los estudios de piano, órgano y clave. Atraído por la música antigua de tecla, se trasladó a Suiza para formarse en la Schola Cantorum Basiliensis. Allí estudia el Máster de Órgano con Lorenzo Ghielmi, Andrea Marcon, Wolfgang Zerer y Jörg-Andreas Boetticher, así como el Máster de Improvisación Histórica, trabajando con Rudolf Lutz, Markus Schwenkreis, Nicola Cumer y Emmanuel Le Divellec.

Jorge García Martín ha desarrollado una intensa carrera como solista, ofreciendo recitales y conciertos de interpretación e improvisación por toda España, resto de Europa y Asia (Japón). El intérprete ha ganado y ha sido finalista en diversos concursos nacionales e internacionales, como el primer premio que obtuvo en el Concorso Organistico Internazionale Organi del basso Friuli (Italia).

También ha sido profesor asistente de Improvisación Histórica en la Schola Cantorum Basiliensis y profesor de Improvisación y Bajo Continuo de la Escuela Superior Katarina Gurska. Actualmente es profesor de Bajo Continuo e Improvisación Histórica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, de órgano en la Escuela de Música de Tordesillas y coordinador del Ciclo Internacional de órgano de Tordesillas y la Academia Internacional de Órgano en Castilla.

TE RECOMENDAMOS