tenerife sur

Empresarios del sur de Tenerife exigen las tres playas en proyecto en la comarca

El CEST reivindica la costa como “motor de la economía”, pero advierte de que las limitaciones burocráticas están “despreciando su enorme potencial”
Reordenar el litoral de Los Cristianos pasa por rehabilitar la playa Los Tarajales.

Los empresarios del sur de Tenerife piden que se ejecuten de manera “urgente” las tres playas previstas en la comarca: San Blas, en San Miguel de Abona; Los Tarajales, en Los Cristianos (Arona), y Las Salinas, en Adeje, al considerar “prioritarios” estos proyectos para potenciar la oferta de los principales municipios turísticos del sur de Tenerife. Además, reclaman que se autoricen las obras de mejora en El Camisón (Arona), la playa de Fañabé (Adeje) y El Veril (Adeje).


“Se trata de proyectos que llevan demasiado tiempo paralizados por la inactividad de las administraciones responsables, que han hecho oídos sordos a las demandas de los regidores municipales”, aseguran los empresarios en el documento Ocho pasos para el futuro del Sur, elaborado por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), en el que se incluyen las principales reivindicaciones de los alcaldes de la comarca.


En él se advierte del “uso incontrolado” en distintos puntos del litoral sureño, “ocupados por asentamientos clandestinos que producen basuras y vertidos al mar”. En su opinión, las costas y el mar son “motores de la economía”, pero advierten de que se está “despreciando su enorme potencial” por las limitaciones burocráticas y por un “trato desigual” respecto a otras regiones de España.

Zona Teno-Rasca


En ese sentido, se refieren a la propuesta de regulación de la Zona de Especial Conservación (ZEC) entre Teno y Rasca, que, a su juicio, “aumentará aún más las trabas y la burocracia para desarrollar cualquier actividad en el mar o en la costa”, al entender que introduce elementos de “incertidumbre e inseguridad jurídica” que ponen en riesgo las inversiones actuales y las destinadas a nuevas actividades.


Según el Círculo de Empresarios, “muchas medidas responden a problemas inexistentes generados por el incumplimiento de la normativa en vigor, otras empeoran la seguridad de las embarcaciones y pasajeros, y otras suponen un exceso adicional de burocracia que afecta gravemente a la viabilidad de muchas empresas”.


El análisis empresarial sobre la economía azul incluye la reivindicación de los embarcaderos de Masca y Teno, la adecuación de zonas de fondeo con boyas permanentes, el impulso a los proyectos de los municipios del Sur que forman parte del programa Tenerife y el Mar y la mejora continua de las zonas de baño (incluidos los charcos naturales) y los paseos marítimos.


El documento también recoge, entre otras demandas, la necesidad de actualizar la normativa de avistamiento de cetáceos y las autorizaciones para poder renovar la flota marítima destinada a dichos servicios, así como la agilización del proyecto de la zona de playa en Las Eras, en el municipio de Fasnia, una vez que se ejecuten las obras de la escollera, y la ampliación de la bahía de Los Roques, también en la costa fasniera.

TE PUEDE INTERESAR