la palma

Explorarán el potencial de La Palma para extraer energía geotérmica

El Estado aporta 30 millones de euros para las primeras investigaciones, que se centrarán en el municipio de Fuencaliente
Vista del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, cuya erupción se desarrolló entre septiembre y diciembre del año pasado | KIKE RINCÓN (EUROPA PRESS)
Vista del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, cuya erupción se desarrolló entre septiembre y diciembre del año pasado | KIKE RINCÓN (EUROPA PRESS)

DIARIO DE AVISOS / EFE.| El Gobierno de Canarias y el Cabildo palmero acordaron ayer invertir 30 millones de euros, procedentes de fondos estatales, para los trabajos de exploración e investigación del potencial geotérmico existente en la Isla para producir energía, preferentemente en su zona sur. Un hecho que adquiere relevancia al haber tenido lugar, entre septiembre y diciembre del año pasado, la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que ha puesto de relieve la oportunidad -y peligrosidad- de los sistemas volcánicos en activo.

Para abordar esta cuestión se reunieron el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el consejero de Aguas y Energía del Cabildo, Carlos Cabrera. En declaraciones a los periodistas tras el encuentro Valbuena reafirmó la apuesta “clara” de los gobiernos central y canario por la geotermia, de tal manera que el Ejecutivo español ha dotado una estrategia en este ámbito con 466 millones de euros.

De esta partida surgen los 90 millones de euros específicos para desarrollar la geotermia en Canarias, y, en concreto, para los trabajos de exploración e investigación en las islas que pueden desarrollar los recursos en este ámbito, que son Tenerife, Gran Canaria y La Palma, cada una con 30 millones. En la reunión, además, se produjo “una primera aproximación” y la semana que viene, según previsiones, viajará a Canarias el comisionado del Ministerio de Transición Ecológica encargado de coordinar esta materia, precisó el titular autonómico.

Asimismo, el consejero reiteró que en las administraciones públicas canarias hay una apuesta decidida por desarrollar este recurso y por participar, como expresó el Cabildo, no solo en los trabajos previos de exploración, sino en que la energía extraída de esta manera repercuta de forma directa en la población, bien sea mediante generación de puestos de trabajo o con otras fórmulas que ya se podrán concretar más adelante, en caso de que se prosiga avanzando en la explotación.

No obstante, Valbuena puntualizó que no son trabajos sencillos de realizar, y tanto la exploración como la investigación requerirán un tiempo, pero también incidió en el hecho de que esta dotación de 30 millones ayudará a despejar cualquier tipo de duda respecto a si los recursos geotérmicos existentes en la Isla son aprovechables para generar electricidad y distribuirla. De hecho, en la reunión de ayer, el Cabildo puso de manifiesto que se han hecho trabajos de investigación profundos para poder participar de forma decidida en la futura gestión de la geotermia en el territorio.¡

Al respecto, el consejero insular de Aguas y Energía, Carlos Cabrera, informó de que hace tiempo se encargaron al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) algunos trabajos de exploración en este ámbito y hay empresas interesadas en hacer los sondeos que, recordó, son muy caros y por ello “hay que intentar acertar”. De estos trabajos preliminares se deduce claramente que la superficie más adecuada en cuanto al desarrollo de la geotermia es la del sur de La Palma, y concretamente Fuencaliente, el municipio que abarca la práctica totalidad de esta vertiente y que históricamente se ha visto sacudido por varias erupciones. Es más, fue una de las localidades que estuvieron en alerta por los episodios ocurridos en el edificio volcánico de Cumbre Vieja, al igual que Los Llanos, El Paso y Tazacorte, que conforman el Valle de Aridane.

No obstante, tras esta inversión de 30 millones para ampliar los trabajos de exploración e investigación se podrá determinar con claridad qué posibilidades de futuro son reales en este ámbito, continuó Carlos Cabrera. El consejero insular coincidió con el representante autonómico en que quedan por delante trabajos “de muchos años” y subrayó que en este asunto tanto el Gobierno como el Cabildo están “en la misma línea” y han emprendido un camino “que vamos a hacer conjuntamente”.

TE PUEDE INTERESAR