La Laguna viene acogiendo durante toda esta semana el I Festival de Literatura Histórica Época, una iniciativa de la empresa de gestión cultural Cultania que, con el apoyo del Ayuntamiento lagunero y del Cabildo de Tenerife, ha citado en la ciudad a muchos de los principales exponentes regionales y nacionales de este género en alza.
Tras la novela negra, la novela histórica es el producto más demandado por los lectores, y su eco lo vemos con frecuencia reflejado en el cine y en series de televisión de éxito. Todos los indicadores apuntan a que marida bien con la tecnología y con los nuevos soportes que Internet pone al servicio de autores y lectores, un asunto en el que este miércoles coincidieron tres primeros espadas de la novela y la divulgación histórica que se citaron en la Biblioteca Pública Municipal Adrián Alemán.
Con el periodista José Gregorio González distribuyendo el juego, el autor tinerfeño José Zoilo Hernández compartió debate con la gijonense Pilar Sánchez Vicente y con el historiador y divulgador barcelonés Javier Traité, analizando el impacto de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías en este tipo de literatura. Al rigor histórico que todos se marcan en su trabajo se suman fenómenos nuevos, como el de la tendencia del lector a verificar a tiempo real, a través de Internet, la realidad o ficción de lo que están leyendo, o el de la mayor accesibilidad de los autores, que se ven expuestos por parte de sus lectores a ampliaciones, confirmaciones o refutaciones de lo que cuentan en sus tramas.
El festival continuará hasta el domingo, día en el que el plató fuerte será servido por Javier Sierra.