cultura

España, África y América suenan en los ‘Caprichos de la Isla Baja’

Buenavista, Los Silos, Garachico y El Tanque brindarán 8 conciertos y 11 actividades en su decimoséptimo encuentro musical, que se celebrará entre los días 7 y 30 de este mes
Autoridades y organizadores presentaron este viernes el ciclo musical de la Isla Baja. / DA

El Cabildo de Tenerife fue ayer escenario de la presentación del ciclo Caprichos Musicales de la Isla Baja Luzinia, que se celebrará del 7 al 30 de julio en Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico y El Tanque. La decimoséptima edición, dedicada a España, África y América, reunirá a 33 invitados, que protagonizarán ocho conciertos, cinco charlas, cuatro talleres y dos presentaciones de libros. Además de la Corporación insular y los ayuntamientos, la iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias.

La consejera insular de Desarrollo Socioeconómico, Carmen Luz Baso; el presidente del Consorcio Isla Baja, José Gregorio Pérez, y la directora artística del ciclo, Juana Bolaños, expusieron la programación en un acto que también contó con la asistencia de la consejera delegada del área de Acción Exterior, Liskel Álvarez; el director insular de Agricultura y Desarrollo Rural, Cayetano Silva, representantes de los ayuntamientos de la comarca y entidades patrocinadoras.

El ciclo se articula como una ruta que se inicia en El Tanque y concluye en Buenavista, con escenarios para su celebración que comprenden la iglesia de San Antonio de Padua y la plaza de San José de Los Llanos, en El Tanque; el antiguo Convento de San Sebastián, en Los Silos, el casco y edificios históricos de Garachico y el centro histórico de Buenavista del Norte.

La agenda musical incluye los conciertos del Trío Maresía (Terra Nova), Beselch Rodríguez (El timple: el sonido de Canarias), Virginia Guantanamera (Soy lo que soy), Hermanos Thioune (África), Canary Guitar Quartet (Epigramas Cardinales), Lila Horovitz Cuarteto (Puro Piazzolla), Vanesa Muela y Rodrigo Jarabo (Cantares en madera y piel) y Los Músicos de Su Alteza (Entre África, España y Nueva España: villancicos hispánicos del siglo XVII).

“Todos los conciertos están vinculados al acervo de los continentes africano, europeo y americano, y combinarán el canto lírico, el popular y la música instrumental en diferentes estilos, géneros y formatos”, precisó Bolaños. La programación se complementa con actividades vinculadas a diversos ámbitos musicales, como el interpretativo y el académico, a cargo de figuras relevantes a nivel insular, nacional e internacional.

Del 7 al 9 de julio, El Tanque acogerá unas jornadas sobre la ida y vuelta entre Canarias y América, formada por tres conciertos. En Los Silos, los días 15 y 16 tendrán lugar otras acerca de la música africana, con dos jam sessions, un taller de danza, la presentación del libro Katar, de Khaly Thioune, y un concierto.

De igual modo, Garachico celebrará los días 22 y 23 unas jornadas en torno al diálogo entre la música académica y la popular a través de Ástor Piazzolla y el cruce de culturas entre Europa, América y Canarias. Habrá dos conciertos, dos charlas y un adelanto del libro 3-3-2. El código de Piazzolla, de la contrabajista y compositora Lila Horovitz. La programación se cierra en Buenavista del 28 al 30, con unas jornadas que abordan el diálogo entre la música tradicional castellana y la histórica panhispánica, a través de dos conciertos, una clase magistral, una conferencia y un coloquio.

LUZINIA: UNA DELICIA PERENNE DE MÚLTIPLES FORMAS Y COLORES

A esta nueva edición se le agrega el título Luzinia. “La sílaba lu, significa delicia, delicioso, y zinia es el nombre que recibe la rosa mística o flor de papel, de variado colorido, formas y fragancias, que destaca por su carácter perenne, al igual que este ciclo que cumple ya 17 ediciones”, expuso Juana Bolaños

TE PUEDE INTERESAR