santa cruz de tenerife

Santa Cruz inicia la celebración del 225 Aniversario de La Gesta del 25 de Julio

El alcalde José Manuel Bermúdez recuerda la importancia del hito histórico para la capital, pero también para Tenerife
Santa Cruz inicia la celebración del 225 Aniversario de La Gesta del 25 de Julio
La Gesta del 25 de Julio es una de las principales celebraciones de Santa Cruz de Tenerife SERGIO MÉNDEZ

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió ayer el acto institucional de Apertura de la Conmemoración del 225 Aniversario de La Gesta del 25 de Julio de 1797, que se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que recordó la importancia del hito histórico, no solo para Santa Cruz, sino para todo Tenerife.


El alcalde destacó en su intervención que “estamos ante una de las conmemoraciones más importantes del calendario de esta capital” y argumentó que “es un hito histórico que debemos recordar, un año tras otro, para que su arraigo en la conciencia colectiva de los chicharreros sea completamente efectivo”.


El regidor municipal explicó que “la Gesta del 25 de Julio es un hecho histórico que marca un antes y un después, no solo de Santa Cruz de Tenerife, sino de toda la Isla” y añadió que “la Gesta nos habla de cooperación, de construcción colectiva, de un sentimiento de pertenencia, de unión, de vinculación popular a una tierra que, con las dificultades propias de la lejanía, luchaba por convertirse en un enclave determinante en el Atlántico”.


Además, detalló que “aquellas jornadas de julio supusieron el despertar de un pueblo, que se vio atacado por el invasor, por quienes llegaban en sus navíos cargados no solo de hombres, armas y cañones, sino también de una cultura, un idioma y una forma de afrontar la existencia completamente ajena”.

Ayer se recordó a Javier Gorostiza; en la imagen, su hija


“Esa unión, que resultó triunfadora hace 225 años -continuó-, debe servirnos de ejemplo para superar las adversidades que hoy se nos presentan, y que no son pocas. Es momento, por tanto, de poner en valor el trabajo de quienes han sido capaces de mantener con vida, de llevar incluso a la excelencia, a una conmemoración que, durante los próximos días, como hemos reiterado en otras ocasiones, va a traer de nuevo el olor a pólvora a las calles de la capital”.


El alcalde quiso hacer una especial mención a la figura del que fuera presidente de los recreadores, Javier Gorostiza, del que dijo que “fue un orgullo para esta ciudad”. Concluyó hablando del futuro, que debe pasar por acercar a los más jóvenes este hecho histórico, así como por la necesidad de un espacio estable para el recuerdo de la Gesta, que espera sea en el Castillo de Paso Alto.


El General Jefe del Mando de Canarias, Alejandro Escámez; el cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, y el profesor de Geografía e Historia, Amós Farrujia Coello, quien impartió una conferencia sobre las milicias canarias, acompañaron al alcalde durante el acto institucional, tras el cual los recreadores protagonizaron un desfile.

TE PUEDE INTERESAR