internacional

La BBC define como un “desastre a punto de ocurrir” a la granja de pulpos en Canarias

"La única solución inteligente es una prohibición mundial completa de la cría de pulpos"
La BBC define como "desastre a punto de ocurrir" a la granja de pulpos en Canarias

Numerosas agrupaciones animalistas, como Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción o Compassion in World Farming, han alzado la voz estos últimos meses para pedir al Gobierno de Canarias frenar el proyecto de la granja de pulpos que Nueva Pescanova plantea construir en Las Palmas de Gran Canaria por ser “cruel e insostenible”.

“Confinar a estas criaturas inteligentes y naturalmente solitarias en granjas industriales sería cruel y es incompatible con múltiples políticas de la UE, incluidas sus propias directrices estratégicas para el desarrollo sostenible de la acuicultura en la Unión”, recalcaron las organizaciones.

Esta vez, ha sido el turno del reconocido zoólogo británico Mark Carwardine, quien se ha opuesto al proyecto comercial. “Es un desastre a punto de ocurrir”, aseguró el experto en la revista Wildlife Magazine, perteneciente a la BBC. “Los propietarios de la granja de pulpos en Canarias argumentan que es la única forma de garantizar sostenibilidad y satisfacer la demanda”, pero lo cierto es que es un “concepto espantoso”.

Carwardine alega tres problemas fundamentales en la cría de esta especie: “Estiman una mayor demanda de pulpos, lo que sumará una creciente presión sobre las poblaciones silvestres; sobreexplotación de otras especies, como gambas, cangrejos o mejillones, para alimentarlos; y sencillamente, su cría no es ética”.

“Los pulpos son lo más parecido a extraterrestres inteligentes que podemos llegar a tener. Tienen tres corazones, sangre azul, ocho brazos cubiertos de ventosas y nueve cerebros”, agrega el zoólogo. “La única solución inteligente es una prohibición mundial completa de la cría de pulpos”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR