incendio en tenerife

El incendio en Tenerife, contenido, mientras regresan a sus casas los evacuados

Los equipos de extinción mantienen el fuego dentro del perímetro establecido, lo que consolida las expectativas favorables y permite la vuelta a los hogares
Vecinos de Los Realejos acompañan a un grupo de cabras en una de las zonas amenazadas por el fuego. Hoy se espera un repunte de las temperaturas. DA
Vecinos de Los Realejos acompañan a un grupo de cabras en una de las zonas amenazadas por el fuego. Hoy se espera un repunte de las temperaturas. DA

El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en Los Campeches continúa en fase de estabilización, aunque todavía no está controlado. Dada su evolución en las últimas horas, las autoridades acordaron que la mayoría de los 585 vecinos que fueron evacuados como medida de precaución en varios barrios de Los Realejos y La Orotava puedan regresar a sus casas.

Sin embargo, todavía hay unas 30 viviendas en Los Realejos que continuarán desalojas, las que están más cerca de la ladera de Tigaiga y Chanajiga -comprende la zona del Camino del Madroño y Los Carozos- teniendo en cuenta que hay algunos puntos calientes que se podrían reactivar si no se dan las condiciones de seguridad. Hoy se volverá a estudiar su situación, al mantenerse dentro del perímetro de seguridad de 1.500 metros. Las vías de acceso a los núcleos donde no se permite el regreso estarán custodiadas por los cuerpos de seguridad.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias señaló que, debido a que no ha aumentado la superficie afectada por el incendio, que en la proximidad a la zona límite de la ladera de Tigaiga no ha avanzado en las últimas horas, y las líneas de control establecidas son eficaces, se acordó decretar el fin de la evacuación del Camino Orégano, en La Orotava, y las calles Las Arenitas y Cruz del Castaño, en Los Realejos.

Además, tampoco se prevé la ejecución de maniobras técnicas de control del incendio que puedan generar situaciones de riesgo, por lo que procede a levantar la orden de evacuación en las citadas calles.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, señaló que “esperamos que con el trabajo preciso y de delimintación se pueda iniciar la vuelta con tranquilidad de los vecinos”. A efectos prácticos, “la distancia de protección será de 1.400 o 1.500 metros de los puntos calientes que aún hay en la ladera de Tigaiga, pero eso permitirá que una parte importante de los desalojados puedan volver a sus viviendas”, añadió.

Martin reiteró que esta ha sido “una medida consensuada” entre el Gobierno regional, el Cabildo y los ayuntamientos, que “determinaron hasta dónde podemos llegar, y hemos buscado entre todos esta solución que nos parece más razonable”.

El Consistorio realejero pidió un “regreso progresivo y de manera ordenada” a los vecinos de la calles Los Tres Pinos, Hoya Farráis, Cruz del Castaño, Las Arenitas, Hoya de Pablo y Lomo de La Viuda. Se coordinó el regreso de aquellas familias alojadas en hoteles de Los Realejos y el Puerto de la Cruz que no disponen de medio de transporte con servicios de taxi, y las personas dependientes o encamadas regresaron con servicios sanitarios. Los propietarios de animales de compañía y/o ganadería pueden retornar con ellos. Acudieron a Las Llanadas para coordinar su regreso.

TE RECOMENDAMOS