economía

La inflación ya se come los ahorros de los españoles, frena el consumo y el PIB

La subida de precios ha comenzado a rebajar el gasto de la población con una tasa de depósitos que se resiente, según la AIReF
La inflación ya se come los ahorros de los españoles, frena el consumo y el PIB
La inflación ya se come los ahorros de los españoles, frena el consumo y el PIB. Shutterstock

Diario de Avisos/Invertia.| Las previsiones económicas y las reducciones de los pronósticos de crecimiento de la economía española han sido los protagonistas de la segunda semana de julio. La Comisión Europea, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el BBVA Research han revisado a la baja el PIB esperado para 2022 y 2023. ¿Las causas? Particularmente, que el motor de la recuperación económico, el consumo de las familias, se ha gripado por culpa de la inflación.

Tras lo peor de los confinamientos provocados por la pandemia de la COVID-19 en 2020, con el consiguiente mazazo de un desplome de PIB histórico de más del 10%, el Gobierno depositó sus esperanzas en que el consumo de los hogares disparara la economía. Y así ha sido hasta ahora.

El consumo creció un 4,2% en 2021 y el Ejecutivo sigue confiando en que sea la principal palanca de la demanda nacional y del crecimiento económico.

Sin embargo, entes como la propia AIReF alertan de que es “el consumo privado es el componente de la demanda que muestra mayores síntomas de debilidad” pese a la buena marcha del empleo este año, con la creación de puestos de trabajo en cifras históricas. De hecho, según indica en su último informe, “es el componente que acumula mayores revisiones a la baja en el escenario macroeconómico de la AIReF”. Concretamente, el consumo de las familias ha pasado de un 4,1% al 3,6%. Una cifra que, con todo, está ligeramente por encima de las previsiones del Gobierno. Sin embargo, esta evolución ya supone un ‘aviso para navegantes’. Es más: todo apunta a “un comportamiento muy moderado del consumo en lo que queda de año”. Entre los por qué de esta situación está la inflación, que pronostica que será casi del 8% de media en 2022.

Las medidas contra la inflación positivas en Canarias

La secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro, ha afirmado que las medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez, durante el Debate del estado de la Nación, tendrán un impacto positivo en Canarias y harán “más justa la vida a la ciudadanía”.

Fierro destacó que son acciones complementarias todas ellas al decreto ley aprobado hace pocas semanas, que incluía los incrementos del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas, de importante incidencia en Canarias.

TE RECOMENDAMOS