política

Irene Montero acudirá el viernes en Tenerife al encuentro ‘Mujer tenías que ser’

La ministra de Igualdad hará balance de las actuaciones del Gobierno en esta materia en un acto que se celebrará en La Laguna
La ministra de Igualdad, Irene Montero | ALBERTO ORTEGA (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Irene Montero | ALBERTO ORTEGA (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, participará el viernes a las 18.30 horas en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, en el acto Mujer tenías que ser. Una cita en la que, según anuncian desde Podemos Canarias en un comunicado, la titular del área estatal dará cuenta de los avances impulsados por la formación morada a lo largo de esta legislatura en materia de igualdad, uno de los pilares de la contribución de este partido al primer ejecutivo de coalición del Gobierno de España, al que pertenecen en calidad de socio minoritario, junto al Partido Socialista.

Al referido acto de la Ciudad de los Adelantados, que tendrá lugar concretamente en La Laguna Gran Hotel, asistirán: Laura Fuentes, coordinadora autonómica podemita y directora general de Juventud del Gobierno autonómico; Noemí Santana, consejera regional de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Desde Podemos Canarias señalan en la nota de prensa que se llega “a la recta final de una legislatura que ha marcado hitos históricos en la ampliación de los derechos de las mujeres, y este es un enorme motivo de celebración”. Detallan, por ejemplo, “la ley solo sí es sí, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley Trans y LGTBIQ+ o el blindaje del Pacto contra la Violencia de Género”, que a juicio de Fuentes “representan avances que marcan un antes y un después en la lucha por la igualdad en nuestras sociedades”. De hecho, se trata de iniciativas que han sido elogiadas por diversos organismos internacionales, tal y como le trasladaron a la ministra Montero entidades dedicadas a esta materia durante su reciente viaje a Nueva York.

La coordinadora autonómica de la formación morada también quiso poner el acento en que “estos logros hacen posible un futuro en el que vivir iguales, libres y felices”, y que se afronta con “enorme ilusión”. “Ese es el espíritu del feminismo y también el que motiva este acto: la voluntad de dibujar vidas mejores para todas y todos”, destacó la tinerfeña.

Cabe recordar que representantes políticos de este partido de izquierdas se encuentran a cargo del área de Igualdad en distintas administraciones públicas a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma, empezando por el Gobierno de Canarias y pasando por los cabildos de Gran Canaria y Lanzarote, aparte de numerosos municipios como el anfitrión de este acto, La Laguna, el tercero de mayor peso poblacional de las Islas, solo por detrás de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Podemos Canarias reivindicó lo que, entienden, ha sido una “inmensa significación de los avances en Canarias y en el conjunto del Estado” en un contexto en que “la reacción y el odio trabajan a pleno pulmón por hacernos retroceder”. De hecho, son varios los obstáculos a los que han tenido que hacer frente a lo largo de este mandato, como los recursos presentados ante la Justicia por leyes promulgadas o los asesinatos machistas, que siguen sucediéndose.

TE PUEDE INTERESAR