IUC pide un Pleno para que el Gobierno de Los Llanos explique el coste de los menús a damnificados

Felipe Ramos afirma que se pagaron a algunas empresas un 667% más caros respecto a otras, y cree que el PP gestiona el Ayuntamiento “como una empresa privada”

Izquierda Unida Canaria (IUC) lamentó ayer, a través de un comunicado, “que el grupo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no haya dado hasta la fecha ninguna explicación convincente de por qué se pagaron menús a los afectados hasta un 667% más caros, dependiendo del establecimiento en que se adquirían”. En el último Pleno ordinario, y a preguntas del portavoz de la formación política en el Consistorio, Felipe Ramos, la concejala de Comercio, Inmaculada Fernández, intentó justificar las diferencias de hasta 19 euros entre menús en el hecho de que “cada día servía un restaurante y cada día había un menú y un precio”.

Para IUC resulta “increíble” que el grupo de Gobierno “piense que la administración de los recursos públicos, una buena parte procedente de las tasas e impuestos municipales, se pueda gestionar como un particular o como una empresa privada, en el que cada uno decide dónde comprar”. Esta visión, señalan en su nota de prensa, “surge del desprecio del grupo de Gobierno por los procedimientos de contratación que garantizan los principios de igualdad, no discriminación, transparencia, publicidad y libre concurrencia”.

Recuerdan, además, otro caso que suscitó críticas por parte de la oposición hacia los populares: la retirada de limpieza de cenizas. Ahora, siguiendo el mismo modus operandi, explican desde IUC que “el grupo de Gobierno adjudicó a dedo, sin ningún tipo de procedimiento de contratación, la alimentación de las personas afectadas entre varias empresas, existiendo importantes diferencias entre los tres euros por menú de establecimientos especializados en comida al por mayor y los 20 o 22 de un restaurante”.

Por otra parte, IUC dijo lamentar “la actitud de la alcaldesa, Dña. Noelia García Leal, en este último Pleno, al aprovechar de forma sistemática su condición de presidenta para intervenir e impedir, cuando se le solicitó por alusiones, que los portavoces de los grupos que habían pedido explicaciones sobre los precios de los menús, pudieran replicar lo expuesto”.

Todos estos motivos llevan a IUC a plantearse solicitar la comparecencia en el próximo Pleno ordinario de los responsables de estas contrataciones, “con el fin de que, en un punto del orden del día, con los turnos de intervención tasados y con condiciones de igualdad, los concejales y concejalas de los grupos de oposición puedan ejercer su labor de control y fiscalización del gobierno municipal”, concluyen en su escrito, donde insisten en resolver los interrogantes.

TE PUEDE INTERESAR