cultura

Juan Ignacio Royo presenta hoy ‘La gesta’ en el Círculo de Amistad XII de Enero, en la capital tinerfeña

El autor estará acompañado este lunes por el periodista y escritor Agustín Gajate y el editor Ánghel Morales
El acto se desarrollará en la entidad capitalina a partir de las 19.30 horas. / DA

El Círculo de Amistad XII de Enero, ubicado en la calle Ruiz de Padrón, 12, en la capital tinerfeña, será hoy lunes escenario, a partir de las 19.30 horas, de la presentación de la novela La gesta, de Juan Ignacio Royo (Santa Cruz de Tenerife, 1956). En el acto, el autor estará acompañado por el escritor y periodista Agustín Gajate y el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales. La actividad es de acceso libre hasta completar el aforo.

Tal y como se expone en el texto que acompaña a la presentación, La gesta no está concebida como una novela histórica al uso. De ninguna manera pretende reflejar con exactitud científica los acontecimientos que tuvieron lugar en la isla de Tenerife en 1797, momento en el que el vicealmirante Horacio Nelson intenta desembarcar por la fuerza en la villa de Santa Cruz.

Su trama se construye, en cambio, sobre fundamentos literarios, sobre los mitos de la vida cotidiana, el amor, la figura de Don Juan, la muerte o la bestia adorable, siempre en claves de realismo mágico. La novela La gesta, en suma, “no está escrita para complacer a los amantes de historias heroicas, seguramente porque la realidad no suele darles la razón”.

Portada de la novela. / DA

TE PUEDE INTERESAR