cultura

‘La violación de una actriz de teatro’: arte contra el silencio

El MAPAS Fest recala este martes en la capital tinerfeña con una obra de la dramaturga chilena Carla Zúñiga, con dirección de Javier Casanga, que se estrena en España
El Teatro Guimerá ofrece mañana el estreno en España de la obra. / DA

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC) ha programado para mañana martes (20.00 horas) en el Teatro Guimerá la obra La violación de una actriz de teatro, una propuesta escénica que se estrena en España dentro de la programación de MAPAS Fest. El montaje, obra del director Javier Casanga y la dramaturga Carla Zúñiga, reflexiona sobre la violencia sexual ejercida sobre las mujeres a lo largo de la historia.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Gladis de León, afirma que esta representación es un “ejercicio necesario de reflexión sobre las mujeres y de cómo la violencia sexual ha formado parte de sus vidas desde siempre”. De León destaca el trabajo de Carla Zúñiga, que “nos hace ver el estigma al que se ven sometidas las mujeres víctimas de abuso” y cómo resalta la necesidad de “dejar de silenciar y tratar como tabúes estas situaciones”.

LOCALIDADES

Para asistir a la función, el teatro pone a la venta entradas al precio de 15 euros en taquilla y de 16 en su página web, www.teatroguimera.es. Para cualquier información, cuenta con el número de teléfono 922 609 450.

La obra se sitúa en medio de la peste, donde una actriz (Coca Miranda) debe abordar una obra que ha interpretado durante años, aunque esta vez a través de una pantalla. Antes de comenzar, recuerda un episodio de su vida y se niega a actuar. A partir de ahí se desarrolla una profunda reflexión sobre la violencia sexual ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia, la negación, la mentira y los obstáculos con los que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso.

TE PUEDE INTERESAR