gran canaria

20 menores hacen de vigilantes de Las Canteras para prevenir ahogamientos

Tienen entre 8 y 13 años; su papel será el de concienciar
20 menores hacen de vigilantes de Las Canteras para prevenir ahogamientos

La campaña “La información es el mejor guardavidas”, promovida por la plataforma “Canarias, 1500 km. de Costa“, ha congregado este lunes, Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos, a veinte menores de entre 8 y 13 años en Las Canteras, playa que han vigilado para prevenir este tipo de accidentes acuáticos.

“Sensibilizar” y “concienciar” sobre los ahogamientos y aprender nociones sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP) han sido las tareas encomendadas a estos pequeños vigilantes de Las Canteras en el marco de esta acción, que ha contado con el apoyo de las concejalías de Turismo y Ciudad del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En abril de 2021, la Asamblea General de la ONU declaró que el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos se celebrara cada 25 de julio para crear conciencia en todo el mundo sobre el impacto trágico y profundo de los ahogamientos en las familias y comunidades.

“A nivel nacional se registra más de un 30 % de muertes de menores de edad, y Canarias cuenta con el segundo número más alto”, ha dicho el director de la organización “Canarias, 1500 km de Costa”, Sebastián Quintana, quien ha explicado que actualmente en ningún país del mundo hay una ley o norma que prevenga y regule estos sucesos.

Los expertos internacionales han advertido de que el aumento de accidentes acuáticos a nivel global son una consecuencia del cambio climático y las imprudencias, por lo que han insistido en la educación y el abordaje legislativo para disminuir las cifras.

“Es muy importante este tipo de actos con niños porque ellos son los que van a multiplicar la prevención con esa información que van a pasar a sus amigos y familiares”, ha expresado Ana Catarina Queiroga en representación de la Red Internacional de Investigadores de Ahogamiento.

Otras de las actividades celebradas en el marco de este programa tuvo lugar el pasado sábado en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, donde se reunieron los mejores expertos mundiales en el estudio y análisis de la materia en una mesa redonda. 

TE RECOMENDAMOS