cultura

MAPAS Fest invoca el espíritu de Calderón de la Barca con ‘SegisMundos’

El Teatro Guimerá ofrece este martes un montaje, que tiene su estreno absoluto en el festival, en torno al poder de los sueños
'SegisMundos' es un estreno absoluto que brinda MAPAS Fest. / DA

El festival de artes escénicas MAPAS Fest programa el estreno absoluto de SegisMundos, una producción propia e inédita que cuenta con la dirección artística del dramaturgo colombiano Manuel Orjuela. El público de Gran Canaria podrá disfrutar hoy domingo de la obra en el Centro Insular de Deportes (20.00 horas). Este martes será el turno de Tenerife, con una segunda función que se escenificará en el Teatro Guimerá de Santa Cruz (20.00 horas).

SegisMundos es una obra inspirada en los encuentros entre Rosaura y Segismundo de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). En esta nueva pieza, Manuel Orjuela reflexiona, a partir de la obra original y de su propio insomnio, sobre el poder de los sueños. ¿Qué pasaría si Rosaura llega a una clínica del sueño, es conectada y, en un delirio inesperado, es visitada por tres Segismundos?

A través del personaje femenino, interpretado por la actriz canaria Elisa Cano, el creador pretende hablar de la pérdida y transformación de la palabra sueño con la ayuda de los más sublimes pasajes escritos por Calderón, en los que ahora aparecen diferentes Segismundos, interpretados por José Luis de Madariaga, Patricia Tamayo y Pío Molina.

Manuel Orjuela fue en su momento un reconocido actor colombiano que, tras su recorrido en la famosa telenovela Pedro, el escamoso, descubrió que su verdadera vocación era dirigir. Desde entonces ha construido una exitosa carrera como director y dramaturgo, en la que combina su trabajo en el Teatro Colón de Bogotá con otros proyectos que han viajado a Europa, como La historia del Señor M, Te estás volviendo Chéjov o Pa’l centro y pa’dentro.

Las entradas para SegisMundos y otros espectáculos del festival pueden adquirirse en el sitio web de MAPAS Fest con precios especiales para jóvenes, familias numerosas, personas desempleadas y con promociones 2×1 en diferentes títulos. Toda la información se puede consultar en www.mapasfest.com. El Teatro Guimerá también pone a disposición de los espectadores las localidades, a un precio de 15 euros en taquilla y de 16 en su sitio web, www.teatroguimera.es. De igual modo, ofrece la posibilidad de acogerse a una oferta de 2×1, pudiendo optar a ella hasta 24 horas antes del desarrollo de la función. El teatro cuenta, además, con el número de teléfono 922 609 450 para cualquier información.

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, dentro de su programa Canarias en escena, ha puesto en marcha MAPAS Fest, con la colaboración de 25 instituciones públicas locales e insulares de las ocho islas del Archipiélago, con un especial compromiso del Cabildo de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR