cultura

MAPAS Fest muestra en Santa Cruz de La Palma la obra ‘Allqu Yana’

El Teatro Circo de Marte alberga este sábado el estreno en España, en una única función en el Archipiélago, de un montaje escénico que rescata un relato andino
'Allqu Yana' es una producción de la compañía chilena La Huella Teatro. / DA

El festival internacional de artes escénicas MAPAS Fest estrena en España el espectáculo Allqu Yana, de la compañía chilena La Huella Teatro. La obra teatral se representa hoy sábado (20.00 horas), en una única función en las Islas, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

Allqu Yana es un espectáculo de títeres basado en un relato oral tradicional. Se ambienta en el pequeño pueblo Sunquyuq, donde, cuando muere uno de sus habitantes, los demás lloran su partida, pero, sobre todo, lamentan que al momento de morir no haya tenido un perro, pues para ellos es sabido que la única forma de cruzar el Mar de la Muerte es sobre la nariz de un perro negro.

Escrita y dirigida por Alejandra Rojas, la obra es el resultado de una investigación sobre el terreno que la compañía realizó en la localidad de Ollagüe, Región de Antofagasta (Chile), donde rescató este relato andino acerca del ritual de la muerte.

Las entradas para Allqu Yana y otros espectáculos en todo el Archipiélago pueden adquirirse en el sitio web de MAPAS Fest. La Viceconsejería regional de Cultura, dentro de su programa Canarias en escena, desarrolla el festival con la colaboración de 25 instituciones públicas locales e insulares, con un especial compromiso del Cabildo de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR