cultura

MAPAS mercado despliega en su penúltima cita cinco propuestas de artes escénicas en Tenerife

El Espacio La Granja, el Teatro Guimerá y el auditorio capitalino albergan hoy viernes las muestras; TEA, la rueda de negocio
José Sanchis Sinisterra, premio Cartógrafo Ilustre 2022 de MAPAS. / DA

Cinco espectáculos conforman hoy viernes la segunda, y penúltima, jornada del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS, en Santa Cruz de Tenerife. El Espacio La Granja, el Teatro Guimerá y el Auditorio de Tenerife acogen los showcases de artes escénicas.

Esta agenda de muestras artísticas comenzará a las 17.00 horas en el Espacio La Granja con el colectivo CTM, de Chile, y el montaje Justicia. A las 18.30 horas, el Teatro Guimerá recibe a la compañía palmera La Sastrería Teatro, que interpretará la obra La historia del sastre.

Sogolon (Mali) estará en la plaza del Auditorio de Tenerife a partir de las 20.20 horas con la pieza de títeres Le Bâpteme du Lionceau. Sogolon fue creada en 1980, siendo la primera compañía que se ocupaba de este antiguo arte de la tradición africana.

El tinerfeño Richard Mascherin estará también hoy en los showcases. Escenificará su espectáculo Caer, Caer, Caer, desde las 21.30 horas, en el Auditorio de Tenerife. La jornada terminará con Insectotròpics, que presentará Orpheus desde las 22.40 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife.

A todo esto se une la rueda de negocio de artes escénicas en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a partir de las 10.00 horas, con la presencia de 93 programadores y 123 artistas.

SANCHIS SINISTERRA

El director teatral y dramaturgo José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940) recibió este jueves en el Auditorio de Tenerife el premio Cartógrafo Ilustre 2022, con el que la quinta edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur ha querido rendir homenaje a una figura clave en la renovación de la escena española, que se ha destacado igualmente por una labor pedagógica y docente, que se manifiesta en una relación continuada con el teatro de Latinoamérica. “Yo diría que más bien soy un extraviado ilustre”, dijo el Premio Nacional de Teatro (1990) y Premio Nacional de Literatura Dramática (2003) al recordar el momento en el que le notificaron el galardón.

TE PUEDE INTERESAR