cultura

MAPAS recibe a una ‘Princesa de Asturias’ de las artes: María Pagés

La bailaora, premiada este año junto a Carmen Linares, estrena este domingo ‘Las tentaciones de Blimunda (Homenaje a Saramago)’ en Lanzarote; en Tenerife y Gran Canaria escenificará 'De Scheherezade'
María Pagés llega a las Islas con dos espectáculos de danza. / DA

MAPAS Fest ofrece dos espectáculos coreográficos de la bailaora sevillana María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 junto a la cantaora jiennense Carmen Linares. Su nuevo trabajo Las tentaciones de Blimunda (Homenaje a Saramago) tiene hoy domingo (20.00 horas) su estreno absoluto en Jameos del Agua, en Lanzarote. Asimismo, también en el marco del festival, su obra De Scheherezade se escenifica el miércoles y el jueves de la próxima semana en el Auditorio de Tenerife, y el sábado y el domingo en el Teatro Pérez Galdós, en Gran Canaria (en ambos casos, también desde las 20.00 horas). Las entradas para estos espectáculos se pueden adquirir en el sitio web del festival.

María Pagés es una directora artística, bailaora y coreógrafa sevillana reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco. En sus trabajos convergen el respeto por la tradición y las raíces y una percepción más moderna que adapta su esencia al mundo contemporáneo. Pagés se sitúa hoy como una de las figuras más importantes del género.

Las Tentaciones de Blimunda (Homenaje a Saramago) combina la danza de María Pagés, la dramaturgia de El Arbi El Harti y la literatura del Premio Nobel José Saramago. En ella Pagés, acompañada de dos voces femeninas, una guitarra, un chelo, un violín y una percusión, narra las inquietudes espirituales y existenciales de Blimunda, uno de los personajes más emblemáticos de Saramago, cuya vida está marcada por el deseo como vocación ética. La pieza propone al espectador una experiencia construida en torno a escenas dramatúrgicas muy poderosas en las que se mezclan palabra, ritmo, canto y melodía, zapateado y percusión, voces delicadas y reflexión filosófica.

TE PUEDE INTERESAR