sociedad

Nuevo aviso de la DGT: multas de hasta 600 euros y seis puntos esta semana si no respetas las normas

Hasta el próximo domingo 10, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña específica
Nuevo aviso de la DGT: multas de hasta 600 euros y seis puntos esta semana si no respetas las normas

La Dirección General de Tráfico está ante semanas claves en su plan de disminuir la siniestralidad en carretera al máximo durante los meses de verano. Por ello, desde hoy lunes hasta el domingo 10, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales y autonómicas van a sumarse a una campaña que va a poner el foco en aquellos usuarios que corran demasiado al volante. El nuevo aviso de la DGT te interesará.

Cada año, los radares de la DGT contabilizan entre dos y tres millones de infracciones por exceso de velocidad. Las multas por superar los 120 kilómetros/hora varían: hasta los 150 km/h., la multa es de 100 euros.

Nuevo aviso de la DGT: ojo con la velocidad

Entre 150-170 km/h., la multa triplica económicamente la anterior y va hasta los 300 euros y dos puntos. Entre 171 y 180 km/h., la sanción es de 400 euros y duplica en puntos (4). Hasta los 190 km/h., 500 euros y seis puntos. Y, más allá de esa velocidad, la infracción es muy grave y supone seis puntos y 600 euros (además de posibles penas de cárcel si se exceden los 200 km/h.).

La DGT recuerda que, en 2021, fallecieron “588 personas en siniestros de tráfico por salidas de vía o colisiones frontales y en los que la velocidad fue un factor transversal”. Además, desde el 21 de marzo, para llevar a cabo un adelantamiento, ya no se permite rebasar la velocidad establecida en carreteras convencionales.

Para la DGT no hay excusas, ya que “todos los vehículos homologados a partir del 6 de julio contarán de serie con el Asistente de Velocidad Inteligente, que advierte al conductor cuando supera los límites legales”.

El informe temático sobre la velocidad como factor concurrente llevado a cabo por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) en 2021 concluye que “el 30% de las muertes en carretera están causadas por una velocidad excesiva o inadecuada”. Por este motivo, a partir de hoy, y hasta el próximo domingo 10, la DGT centrará sus esfuerzo y recursos en uno de los factores clave de la siniestralidad vial: la velocidad.

TE RECOMENDAMOS