polideportivo

Omar Hernández, sobre el PRUG: “Hay que regular y trabajar, no prohibir”

El encargado de trail de la Federación Canaria de Atletismo advierte que no se pueden cancelar los deportes de montaña en El Teide
Omar Hernández, sobre el PRUG: “Hay que regular y trabajar, no prohibir”
Omar Hernández, encargado de trail de la Federación Canaria de Atletismo

Desde el momento en que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide entró en la fase de información pública, numerosas voces lo criticaron. Especial contestación encontró en el sector de los deportes de montaña, especialmente afectados en caso de aprobación. Pruebas emblemáticas como la Tenerife Bluetrail o la Teide 360 tendría que variar sus recorridos y perder gran parte de sus atractivos. Muchos sectores se mostraron contrarios a la redacción del PRUG. Tanto que el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, se vio obligado a retirarlo ante la falta de consenso. En la mañana de hoy, en la sede del Cabildo de Tenerife, está previsto que se celebre una reunión en la que intervendrán diversos agentes implicados en la redacción de este PRUG. La idea es acercar posturas, aunque se encontrarán con voces críticas, como es el caso de la Federación Canaria de Atletismo. “Si lo que les parece mal es que se practiquen carreras, lo van a tener muy complicado. Lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar y a regular, que es lo más complicado, y dejarse de prohibir, que es lo más sencillo. Si la cuestión es parar a la parte organizativa, van a hacer mucho daño a muchos sectores empresariales”, advierte Omar Hernández, responsable de trail en la FCA, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS.

Las federaciones deportivas implicadas, los organizadores de pruebas y los deportistas son partidarios de que haya una actividad ordenada en el Teide, además de su correcta gestión, pero no entienden que se ponga el acento en colectivos que poco o nada dañan. “No se ha tenido en cuenta a la totalidad de las partes. Es fácil regular bajo la mirada medioambiental, pero hay que tener en cuenta a otros sectores, como el de los deportistas. También hay que tomar en consideración a las empresas turísticas, del sector del transporte o el logístico que también dependen de que se permita practicar deporte dentro del Parque Nacional del Teide. Es el momento para aprovechar que hay falta de consenso para que las administraciones implicadas no saquen adelante un PRUG con el que hay muchas partes que no están de acuerdo”, insiste Omar Hernández, quien añade en este sentido que “la gestión del Parque tiene la obligación de escuchar, por lo que es el momento de decirle a aquellos que están redactando este nuevo PRUG que la Federación Canaria de Atletismo, en representación de todos los deportistas, se opone de manera clara a la prohibición de paso por el Teide”.

TE PUEDE INTERESAR