cultura

Per(r)ucho imparte en TEA Tenerife Espacio de las Artes el taller ‘Re-makes bajo el volcán. Manual de proyectos inconclusos’

La iniciativa, de carácter gratuito, se inscribe en el programa 'Onda Corta' y se desarrollará este viernes y el sábado
El taller, que tendrá lugar este viernes y el sábado, se inscribe en el programa 'Onda Corta' del centro de arte contemporáneo de la capital tinerfeña

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, celebra hoy viernes y mañana sábado un taller de risografía titulado Re-makes bajo el volcán. Manual de proyectos inconclusos. Vol.2, a cargo de Per(r)ucho. La actividad propone la creación de una publicación risográfica inconclusa compuesta por elementos reconstruidos de nuestro pasado conceptual. Fotogramas de Stromboli, de Rossellini; fotografías del Teide de Rafael García Plaza (pertenecientes al Centro de Fotografía Isla de Tenerife), sistemas iconográficos que beben de las estructuras volcánicas y mapas servirán para adentrar a los participantes tanto en la fuerza conceptual del lenguaje risográfico como en la marea interminable que suponen las realidades cambiantes de esas extrañas criaturas que son los proyectos inconclusos.

Re-makes bajo el volcán propone adentrarse en lo sublime inherente a las situaciones en las que lo efímero convive con el presente, un lugar en el que la realidad define un entorno en el que cualquier cosa puede suceder. Esta actividad -que se enmarca en el programa de TEA Onda Corta. Laboratorio de documentación– se desarrollará este viernes de 16.00 a 20.00 horas; y el sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Para asistir a esta propuesta, que es gratuita, se requiere de inscripción previa enviando un correo electrónico a actividades@teatenerife.es, en el que se indiquen nombre, DNI y teléfono de contacto. Se recomienda a los participantes traer un ordenador portátil y un programa de edición de imagen.

Per(r)ucho. Jaime Ortega (Valencia) es un colectivo enfocado en la autoedición. Utiliza como herramienta comunicativa el lenguaje risográfico con propuestas que abarcan todos los procesos necesarios para la creación de libros, desde su concepción original, textos y diseño hasta su venta. Interesados por el libro como formato objetual portador de elementos comunicativos, su trabajo les lleva muchas veces a realizar proyectos que no son exactamente libros.

Con estos experimentos intentan encontrar los límites de lo editable y lo comercializable. Han participado en todas las grandes ferias internacionales relacionadas con el art book, desde Printed Matter en Nueva York hasta London Illustration Fair, pasando por Arco en Madrid y en Lisboa. Actualmente trabajan simultáneamente en diversos proyectos risográficos relacionados con la arquitectura del siglo XX.

Onda Corta es un programa de TEA que surge con la idea de constituir una plataforma interna que mantenga una comunicación con proyectos y colectivos autónomos exteriores al recinto museístico. Ante la necesidad de esta interlocución con un espacio exterior, se propone un programa encargado de contactar con proyectos satélites y que sea capaz de captar su rango de frecuencia. Este programa está centrado en la edición y publicación experimental de contenidos a través de una línea editorial de impresión risográfica, una plataforma radiofónica y otra de diseminación del archivo fotográfico y fílmico.

TE PUEDE INTERESAR