cultura

‘Post-Colonial Loves’, de Hotel Europa, llega a MAPAS para su estreno en España

La obra de la compañía portuguesa se escenifica esta semana con tres funciones en La Palma, Tenerife y Gran Canaria
Hotel Europa brindará tres funciones de 'Post-Colonial Loves'. / Filipe Ferreira

El festival de artes escénicas MAPAS Fest programa el estreno en España de Post-Colonial Loves, una obra de la compañía portuguesa Hotel Europa creada por André Amálio y Tereza Havlícková. El Teatro Circo de Marte, en La Palma, acoge hoy martes (20.00 horas) la primera función. El jueves 21 el espectáculo da el salto a Tenerife para su puesta en escena en el Teatro Guimerá (20.00 horas). La última representación será en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria el sábado (20.00 horas). Las entradas pueden adquirirse en www.mapasfest.com con diferentes promociones disponibles.

Post-Colonial Loves retrata la política del amor en el espacio colonial y refleja cómo la violencia del colonialismo condicionó las relaciones amorosas. La pieza recopila testimonios de exsoldados portugueses que tuvieron hijos con mujeres africanas en tiempos de guerra, así como de mujeres de origen portugués que se enamoraron de hombres negros pertenecientes a los movimientos de liberación, y otras relaciones que han surgido de la relación entre los países africanos y los de Europa del Este. Esta performance también entrevista a los hijos de esas relaciones, tratando de escudriñar qué era el amor durante el período colonial y poscolonial.

TEATRO DOCUMENTAL

Hotel Europa es una compañía de teatro documental que explora los límites entre teatro, danza y performance. En su trabajo utiliza una superposición de material autobiográfico, relatos familiares, historias nacionales, testimonios, entrevistas e investigaciones historiográficas. También aborda temas no discutidos en la sociedad actual sobre el pasado reciente vinculado al colonialismo, el fascismo y el comunismo, buscando establecer puentes entre el pasado y el presente. Sus obras se han representado en Portugal, Brasil, Francia, Alemania, España, República Checa y Eslovaquia.

Las entradas para presenciar Post-Colonial Loves y otros espectáculos del festival de artes escénicas pueden adquirirse en el sitio web de MAPAS Fest con precios especiales para jóvenes, familias numerosas, personas desempleadas y, asimismo, con promociones 2×1 en diferentes títulos. Toda la información se puede consultar en www.mapasfest.com.

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, dentro de su programa Canarias en escena, despliega MAPAS Fest con la colaboración de 25 instituciones públicas locales e insulares de las ocho islas del Archipiélago, con un especial compromiso del Cabildo de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR