santa cruz

Pedro Martín pide ampliar el horario de inspección en el puerto de Santa Cruz

El presidente insular considera que el volumen de mercancías hace necesario incrementar el control fitosanitario a los domingos y que la documental esté operativa las 24 horas
“Se trata de una demanda de muchos años del Ayuntamiento de Buenavista del Norte y de del Teide
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. DA

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, demanda la ampliación a los domingos de los horarios de funcionamiento de los servicios de inspección en el puerto de Santa Cruz, de manera que se agilice el despacho de mercancías y productos perecederos, tal y como ya se está haciendo en el puerto de Las Palmas, donde ya se ha habilitado en pruebas un servicio de inspección fitosanitaria para ese día de la semana.

Así lo manifestó ayer en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria tinerfeña, donde el resto de miembros se ha adherido a su demanda y se acordó adoptar un próximo acuerdo en este sentido en una reunión monográfica para instar al Estado a que ponga en marcha la iniciativa a la mayor brevedad.

Martín explicó que “se trata de una necesidad que ya hemos manifestado en diversas ocasiones y en cuya cobertura venimos trabajando en colaboración con los sectores afectados, como la Asociación de Supermercados, la Cámara de Comercio tinerfeña y otras entidades públicas y privadas, para que la Isla mantenga su competitividad”.

“Después de mantener varias reuniones, coincidimos en la necesidad de pedir al Ministerio de Política Territorial una ampliación de los horarios de inspección fitosanitaria a los domingos para que se puedan realizar inspecciones físicas y documentales, evitando así que las mercancías perecederas tengan que esperar hasta el lunes para ser despachadas y que se acumulen los contenedores en el puerto”, indicó el presidente.

Además, añadió, “sería importante que se implantara un servicio de inspección documental las 24 horas, ya que permitiría que puedan salir del puerto la mayoría de contenedores de manera más ágil y sin provocar molestias ni ruidos nocturnos”.

Para ello, el presidente señaló que se remitirá solicitud al Ministerio de Política Territorial con el fin de que amplíe los servicios de inspección en el puerto de Santa Cruz, que dispone de Puesto de Control Fronterizo para realizar importaciones y exportaciones de todo tipo de productos. Esta ampliación permitiría dar respuesta a las peticiones que se reciben para la inspección de mercancías perecederas y procedentes de la UE.

Desde sus comienzos en 2010, el Centro de Inspección Portuaria del puerto de Santa Cruz ha sido pionero por integrar dentro de una misma instalación a todos los servicios que intervienen en el control de mercancías de exportación e importación. Cuenta con un sistema de gestión denominado posicionamiento único de las mercancías, que permite coordinar a todas las personas que intervienen en la inspección física.

TE PUEDE INTERESAR