sanidad

Canarias descarta medidas adicionales pese al repunte de contagios COVID

Gran Canaria seguirá en riesgo medio por coronavirus y el resto de islas, en bajo, a pesar del aumento de casos y la presión asistencial
Repunte de contagios Canarias
El Gobierno de Canarias hace un llamamiento a la población para que complete la vacunación frente a la COVID.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, afirmó ayer que el Ejecutivo regional no ve necesario tomar medidas adicionales para tratar de controlar el alza de contagios por COVID-19 que se viene registrando en las últimas semanas en las Islas.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Pérez señaló que, de momento, “al menos en la situación actual”, los indicadores de presión asistencial a Incidencia Acumulada “no requieren la toma de nuevas medidas restrictivas” de contención ni modificaciones en los niveles de alerta.

No obstante, destacó que a pesar de que los datos “no entrañan la necesidad” de nuevas medidas, “hay que prestar atención” y vigilar la evolución de la pandemia, especialmente lo relacionado con la ocupación hospitalaria y su impacto en los servicios asistenciales.

Julio Pérez abundó en que “persiste la COVID-19” y recordó que la campaña de “vacunación sigue disponible” para las personas que no hayan cubierto las dosis correspondientes, para lo cual siguen operativas las conocidas como “vacuguaguas”. Por tanto, recomendó a la opinión pública la vacunación contra la COVID-19, tanto las primeras dosis como las de refuerzo, ante el empeoramiento de parámetros como la presión asistencial o la incidencia acumulada.

Niveles de riesgo

La Consejería de Sanidad regional informó ayer de que no hay cambios de niveles de riesgo en las islas. De esta manera, Gran Canaria continuará una semana más en nivel 2 -riesgo medio por COVID-19- y el resto seguirá en nivel 1 -riesgo bajo-.

De esta manera, ayer se actualizaron los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.

Por su parte, los indicadores asistenciales mantienen una evolución estable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 asciende un 16,9%.

El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales asciende a medio para Canarias, aunque la mayoría de las islas se encuentran en nivel bajo o en circulación controlada, salvo Gran Canaria que se encuentra en nivel riesgo medio.

Sube el 21% las UCI

Sobre el número de camas UCI ocupadas, asciende un 21,6% respecto a la evaluación anterior y el porcentaje de ocupación se sitúa en un 4%, manteniéndose en circulación controlada en todas las islas salvo Gran Canaria, que asciende a bajo.

La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes asciende a 1,06 camas ocupadas y todas las islas se encuentran en circulación controlada, salvo Gran Canaria que se encuentra en riesgo bajo.

Incidencia en 60 años

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años asciende un 13% con respecto a la semana anterior. La mayoría de las islas están en riesgo medio, como el conjunto de la comunidad, excepto Gran Canaria que asciende a nivel de riesgo alto.

La Consejería de Sanidad recuerda que los niveles de alerta se realizan conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.

Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la COVID-19, y los que se toman para determinar el nivel de riesgo.

Se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4): circulación controlada, riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

Darias reconoce el ascenso general, pero el alto “nivel de protección”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoció que hay una tendencia general de ascenso de casos de COVID-19, pero España cuenta con “un nivel de protección adecuado”. Se está intensificando la circulación del virus, especialmente en determinadas comunidades, pero hay una estabilización en cuanto a la gravedad y a la ocupación de las UCI. Aseguró que la estrategia actual del Gobierno pasa por la “monitorización constante de los indicadores más sensibles” e hizo una llamada a la “prudencia” para “poner a raya al virus”. Achacó el colapso de las urgencias en algunas regiones a la época estival y a las vacaciones de la plantilla sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR