gesta del 25 de julio de 1797

Santa Cruz viaja 225 años atrás para enfrentarse de nuevo a los ingleses

El entorno del Castillo Negro acogió ayer la primera recreación de los 225 años de la Gesta del 25 de Julio con el desembarco de los británicos y las primeros enfrentamientos
Santa Cruz viaja 225 años atrás para enfrentarse de nuevo a los ingleses
Santa Cruz viaja 225 años atrás para enfrentarse de nuevo a los ingleses. Fran Pallero

Anoche, los ingleses lo volvieron a intentar. Sigilosamente desembarcaron en el entorno del Castillo Negro de Santa Cruz, y como ha venido ocurriendo en los últimos 225 años, allí se toparon con la resistencia de un pueblo que ni estaba desprotegido, como falsamente creyeron, ni mucho menos estaba dispuesto a dejarse conquistar sin oponer ningún tipo de resistencia. La Asociación Histórico Cultural La Gesta fue la encargada, un año más, de trasladar a la capital dos siglos atrás para recrear una batalla que fue el comienzo del fin de una derrota que los ingleses nunca creyeron posible, y que aún después de producirse fue silenciada en sus libros de historias, como muy bien han querido destacar este año desde la Tertulia Amigos del 25 de Julio.

Los milicianos junto a las tropas del general Gutiérrez marcharon ayer desde la Alameda del Duque Santa Elena, donde se inauguró el campamento de época que también se podrá visitar durante toda la jornada de hoy, para llegar al entorno del Castillo Negro, donde todo estaba preparado para que el olor a pólvora inundara de nuevo Santa Cruz, después de dos años sin poder hacerlo.

Los disparos, los gritos, los lamentos, las luchas cuerpo a cuerpo, hicieron recordar al numeroso público asistente a la representación, lo importante que este hito histórico fue, y sigue siendo, para Santa Cruz, pero también para Tenerife y Canarias, ya que de haber caído Santa Cruz, el destino de las Islas hubiera sido seguramente otro muy distinto.

Este primer enfrentamiento, como era de esperar, acabó decantándose del lado de los ingleses que lograron pasar la noche en la capital, tal y como reza en las crónicas de la época, para hoy, enfrentarse a la batalla definitiva, esa en la que Nelson acabó perdiendo el brazo, y que a los ingleses les sigue costando reconocer como una derrota.

Precisamente este año, la celebración del 225 aniversario cuenta con unos invitados muy especiales, los representantes de la Nelson Society, a quienes la Tertulia Amigos del 25 de Julio ha querido mostrar de primera mano la historia de una derrota que nunca ha sido contada como tal en lado británico. En la jornada de ayer, las visitas oficiales predominaron en la agenda de los invitados, además distintos actos culturales como la inauguración de la exposición de fondos bibliotecarios relacionados con la Gesta, o la muestra filatélica relacionada también con el 25 de julio de 1797.

La Nelson Society será protagonista el lunes, 25 de julio, con el descubrimiento de la placa en recuerdo de los ingleses fallecidos durante el enfrentamiento y con los actos en el Real Club Naútico, donde se arrojará una corona de laurel al mar,también en homenaje a los caídos ingleses.
Hoy, a partir de las 20.30 horas, desde la Alameda del Duque Santa Elena, pasando por el barranco de Santos, Padre Moore, Antonio Dominguez Alfonso, la calzada La Noria, la plaza de Santo Domingo, la de la Isla de la Madera, Imeldo Serís, Nicolás Estévanez, Castillo, y plaza de la Candelaria, revivirán la gran batalla.

TE PUEDE INTERESAR