sociedad

Aviso de la DGT: los 8 sistemas ADAS ya son obligatorios en los coches

Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción son obligatorios desde el 1 de julio de 2022
Aviso de la DGT: los 8 sistemas ADAS ya son obligatorios en los coches

Los vehículos homologados desde julio de 2022, así como los vendidos a partir de 2024, deberán llevar obligatoriamente los 8 sistemas ADAS, Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, tal y como venía advirtiendo hace unos meses la Dirección General de Tráfico (DGT).

Son ocho los ADAS que son obligatorios: la cámara trasera con detección de tráfico cruzado, el asistente de velocidad inteligente, el detector de fatiga y somnolencia con detector de pérdida de atención, la frenada de emergencia, la alerta de cambio involuntario de carril, el bloqueo del vehículo con alcoholímetro, la caja negra y la alerta de cinturón en las plazas traseras. Sin embargo, según cuentan fuentes próximas de la DGT a EL ESPAÑOL, “por el momento no se contemplan medidas sancionadoras ya que se encuentra en fase de estudio”.

1. Detección tráfico cruzado

En primer lugar, la Cámara Trasera con Detección de Tráfico Cruzado facilita maniobra marcha atrás y avisa de la presencia de posibles obstáculos en cualquiera de los laterales hasta una distancia de 30 metros.

El sistema funciona con una cámara trasera colocada en el tirador del portón o capó trasero. El dispositivo refleja en el salpicadero los obstáculos y el contorno en la trayectoria marcha atrás. Primero advierte mediante un aviso visual en la pantalla o en los retrovisores laterales. En el caso de que el conductor no reaccione, el sistema alerta con un perceptible toque en los frenos o incluso deteniendo el coche.

2. Asistente de velocidad inteligente

El Asistente de Velocidad Inteligente se trata de un sistema que obligará a respetar los límites de velocidad. El dispositivo funciona a través de un software que conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el Reconocimiento de Señales, y limita de forma automática la velocidad del vehículo.

A través de una cámara colocada detrás del retrovisor, el GPS y otros sensores que tenga el vehículo, el sistema detectará e interpretará las señales de tráfico y avisará al conductor del exceso de velocidad. En el caso de que el vehículo supere la velocidad máxima, el dispositivo emitirá señales ópticas, hápticas y/o audibles para informar al conductor.

Si el coche no reduce la velocidad, el sistema se encarga de reducirla automáticamente. Sin embargo, el dispositivo se podrá desactivar pulsando una tecla o al pisar el acelerador con más fuerza. Aunque sí que es cierto que no se descarta que en un futuro desaparezca esta opción.

3. Detector de fatiga y somnolencia

En este caso, el sistema de Alerta de Fatiga está compuesto por una cámara que enfoca a la cara del conductor e identifica síntomas de sueño o cansancio. En el supuesto que encuentre algún indicio de adormecimiento, emitirá una alarma sonora y luminosa en la instrumentación en forma de taza humeante o un mensaje de texto. Sin embargo, si tan solo percibe somnolencia lo que hace es recomendar que paremos a descansar y tomar un café

Además, el volante tendrá incorporado un sensor para analizar la presión que el conductor ejerce, los movimientos de sus manos y los cambios de dirección, así como si hay correcciones constantes y demasiado bruscas. Por último, la centralita del motor analizará el tiempo que lleva el motor en marcha para poder analizar mejor la fatiga del conductor. 

4. Frenado de emergencia

El sistema de Frenada de Emergencia, alerta de un posible impacto al detectar un obstáculo en la vía. Si no se produce una reacción adecuada, aplica los frenos para intentar evitar el golpe.

El sistema detecta al realizar una frenada fuerte e inmediata si se está pisando el pedal de freno con la intensidad adecuada en referencia al umbral establecido. Si no es así, el aparato frena la intensidad máxima posible hasta que se levante el pie del pedal. 

Además, diferentes sensores permiten distinguir los peatones de otros elementos de la vía. Primero emite un aviso lumínico y/o sonoro y si el conductor no reacciona, activa automáticamente el freno y tensa los cinturones. El dispositivo funciona a una velocidad entre 5 y 40 km/h, aunque hay automóviles en los que también funciona a una velocidad superior.  

5. Alerta cambio involuntario

El sistema de Alerta de Cambio Involuntario de Carril avisa al conductor a través de una señal visual, sonora o por vibración. En algunos casos puede corregir la dirección. Este dispositivo está diseñado para solventar la falta de atención puntual del conductor y que el vehículo no pierda la trayectoria; aunque no olvides: la mejor tecnología eres tú

El programa utiliza una cámara normalmente situada delante del retrovisor para detectar de forma continua las líneas que delimitan el carril por el que circula el coche hasta una distancia de entre 60 y 100 metros por delante. 

Si no se ha activado el intermitente y el coche se está saliendo del carril, el vehículo emite una señal para avisar. Puede ser visual en el cuadro de instrumentos, sonora o por vibración en el volante o asiento. 

Si además dispone de sistema de mantenimiento de carril, actúa sobre la dirección suavemente o actuando a través del control de estabilidad y los frenos individualmente de cada rueda para mantener el vehículo en el carril. 

6. Alcoholímetro

El sistema de Bloqueo, conocido como alcolock, con alcoholímetro permite al conductor conocer su grado de alcoholemia. El conductor tendrá que soplar a través de una boquilla antes de arrancar el coche, y en el caso de que supere la tasa establecida, le impide arrancar. El sistema está programado para analizar una tasa desde 0,00 hasta 2,5mg/l en un tiempo máximo de 25 segundos

Además, dispone de una pantalla gráfica donde muestra la información con wifi, y una memoria con el almacenaje de 10.000 pruebas. Estos datos podrán descargarse en las posteriores revisiones

7. Caja negra

La Caja Negra recopila información del vehículo y de sus ocupantes, registrando y almacenando datos para, en caso de siniestro, conocer lo que ha ocurrido. Este dispositivo, ubicado bajo el asiento el conductor, atornillado al chasis, permite reconstruir un accidente, con los momentos previos e inmediatamente posteriores, las causas del siniestro y evaluar los sistemas de seguridad del vehículo y otros parámetros. 

Este sistema recoge una serie de 15 parámetros, antes de los 30 segundos previos y los 5 posteriores para su análisis en caso de accidente, además contiene un chip para grabar datos (no graba vídeo ni audio).  Posteriormente, conectado a un ordenador se podrán obtener todos los datos registrados de manera inmediata

8. Alerta cinturón 

Y por último, la Alerta de Cinturón en Plazas Traseras recuerda la obligación de usarlo. Su objetivo es controlar y avisar del uso correcto del cinturón de seguridad. Aunque por el momento solo funciona con las plazas delanteras

Si una vez arrancado, el coche recorre entre 200 km/h y 500 metros, o supera los 25 km/h y los pasajeros no se han abrochado el cinturón emite una señal. El sistema primero avisa de manera visual, y después, mediante la señal acústica, cuyo tono irá aumentando de volumen. 

En el momento que los pasajeros se abrochen los cinturones, un sensor en la hebilla cerrará el circuito eléctrico y apagará las señales acústicas y luminosas. 

TE PUEDE INTERESAR