cultura

TEA abre una reflexión sobre la idea de residuo en el arte y la filosofía

La exposición colectiva ‘Colapso’ incluye mañana sábado, en su jornada inaugural, una ‘performance’ que estará a cargo del Young Boy Dancing Group
Gilberto González, Paula Ramos y Yosi Negrín presentaron 'Colapso'. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, inaugura mañana sábado (19.00 horas) Colapso. Contener el residuo, habitar la ruina, una muestra que propone una aproximación filosófica y artística al concepto de residuo, a aquella materia fuera de lugar que es concebida como desecho. El director artístico de TEA, Gilberto González, presentó ayer la exposición acompañado de Yosi Negrín Ruiz y Paula Ramos Mollá, comisarios de esta propuesta.

“La idea era trabajar sobre el cúmulo de imágenes, sobre el modo en que la sociedad se construye en torno a ellas, en la forma en la que las digerimos y las deglutimos”, explicó González sobre Colapso, que reúne desechos metafóricos, humanos, ecológicos, mediante capas estéticas que se superponen, no fijas en un instante, sino evolucionando, haciendo que la experiencia sea siempre cambiante.

El director artístico del centro de arte contemporáneo adelantó que la muestra -que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 18 de septiembre- estará acompañada de una publicación y de una serie de encuentros. Colapso estará abierta de martes a viernes, de 12.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00 horas.

La muestra podrá visitarse, de manera gratuita, hasta el 18 de septiembre. / DA

Amy Balkin, Lucía Bayón, Marcin Dudek, Berenice Olmedo, Céline Struger, Inés Miño, Mon Cano e Íñigo de Barrón, Bat-Ami Rivlin, Luis Lecea, Marina González Guerreiro, Cajsa von Zeipel, Maï Diallo y Lucía Dorta, Shanie Tomassini, Rafael Pérez Evans, Jack Almgren y Young Boy Dancing Group son los artistas que participan en esta exposición que cuenta con la colaboración de Por Asalto, el programa de artes en vivo de TEA curado por Javier Arozena.

Mañana, Young Boy Dancing Group (en coordinación con Por Asalto) realizará (20.00 horas) la performance Young Boy Dancing Group 2022. Este colectivo de danza performática está dirigido por el artista suizo Manuel Scheiwiller, en estrecha colaboración con Maria Metsalu, de Estonia, y Nicolás Roses, de Argentina.

TE RECOMENDAMOS