cultura

TEA proyecta este fin de semana ‘Rendir los machos’, el film dirigido por David Pantaleón

La ópera prima en el largometraje del cineasta canario ha sido galardonada en el Festival L'Alternativa de Barcelona
La película se exhibe hasta el domingo en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, proyecta desde este viernes y hasta el domingo, en tres sesiones que comienzan a las 19.00 horas, Rendir los machos (2021), del cineasta canario David Pantaleón, que se alzó con el Premio al Mejor Largometraje Nacional en L’Alternativa–Festival de Cine Independiente de Barcelona. Este film, que recibió una de las subvenciones al audiovisual que concede el Cabildo de Tenerife a través de TEA, es un viaje a pie de más de 100 kilómetros sobre un yermo desierto con los siete machos cabríos más reputados de la isla de Fuerteventura… y dos hermanos que se odian.

Rendir los machos está protagonizada por Alejandro Benito, Lili Quintana, José Mentado, Julio César, Lucifer Rodríguez, Lionel Cepa, Aurelio Carnero Hernández, Emilia Cazorla y Carlos Luis Monzón. La cinta de Pantaleón ganó además el Premio a Mejor Dirección de Película Española en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, recibió la Mención Especial y Premio del Público en Novos Cinema y ha participado en el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI), en el Festival Internacional de Cine Independiente de Tenerife (Ficindie), en la Semana del Cine Contemporáneo de Oviedo (SACO), en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (Sección competitiva Canarias Cinema), en el Zsigmond Vilmos Film Festival 2022 (Hungría) y en Filmmadrid.

Alejandro y Julio son los hermanos varones de los Cabrera, la familia ganadera y productora de queso más respetada al norte de la isla. Don Guillermo -el patriarca familiar- y sus dos hijos llevan sin hablarse desde hace muchos años. Tras el cisma, el cuidado del padre y del negocio recae en Alicia, la única hija. Cuando el padre muere impone una última voluntad en su testamento para que sus hijos puedan recibir la herencia. Alejandro y Julio ven como un castigo la imposición del padre: deben viajar a pie con los siete machos hasta el extremo sur de la isla, y además regalarlos a la familia históricamente antagonista de los Cabrera.

David Pantaleón (Valleseco, Gran Canaria, 1978) es licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias. A partir de 2006 comienza su andadura como director y en la actualidad cuenta con más de 20 trabajos. Con sus películas ha participado en festivales como los de Róterdam, Oberhausen, Vila do Conde, Odense, Río de Janeiro, DokumentArt, L’Alternativa, Brest, Málaga, Lima Independiente, Las Palmas, Alcine o Filmadrid, entre otros muchos.

Las entradas para las proyecciones de cine se pueden conseguir a través de la página web del centro (www.teatenerife.es) y en la taquilla de TEA. Se recomienda a las personas que asistan a estas proyecciones llegar con 15 minutos de antelación para poder acomodarlas en sus asientos.

TE RECOMENDAMOS