cultura

Tenerife Viola Masterclass: el Conservatorio Superior de Música de Canarias se hace oír

El encuentro contará en septiembre con ponencias y conciertos de Nobuko Imai, Garth Knox, Veit Hertenstein, Macarena Pesutic, Marco Rizzi, Enrico Bronzi, Benito Cabrera y Javier Lanis
La violista japonesa Nobuko Imai. / Tenerife Viola Masterclass

La sede tinerfeña del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC) celebra en septiembre, entre los días 18 y 22, el Tenerife Viola Masterclass, una cita en torno a este instrumento de cuerda frotada que cumple su quinta edición. El aprendizaje y la interpretación en concierto convivirán en esta propuesta que cuenta con el apoyo de la Fundación Mapfre Guanarteme y el Auditorio de Tenerife. Actuaciones, clases magistrales y ponencias dirigidas al público en general y, en especial, a estudiantes de música de Canarias, mostrarán, sobre todo, el potencial académico existente en las Islas.

El violista irlandés Garth Knox. / TVM

Se contará con un plantel internacional de profesores e intérpretes, así como con un alumnado originario, además de Canarias y la Península, de Polonia, Irlanda, Israel, Rusia, Japón, Estados Unidos, Italia, Austria y Holanda. Las ponencias y conciertos corren a cargo de Nobuko Imai, Garth Knox, Veit Hertenstein, Macarena Pesutic, Marco Rizzi, Enrico Bronzi, Benito Cabrera y Javier Lanis.

Este año se ha llevado a cabo el I Concurso de Composición Fundación Mapfre Guanarteme Tenerife Viola Masterclass, de obras inéditas para viola y timple. Al certamen concurrieron 16 autores de Canadá, China, Rusia, Argentina, Inglaterra, Italia y España. Los galardones fueron para dos partituras creadas en el Archipiélago: Mesturas, de Manuel Bonino, que se alzó con el primer premio, y El callejón de la sangre, de Ernesto González Alemán, que obtuvo el segundo.

La violista chilena Macarena Pesutic. / TVM

El estreno de Mesturas tendrá lugar el día 21 (20.00 horas) en el concierto de gala de Tenerife Viola Masterclass, que se desarrollará en el Auditorio Antonio Lecuona del CSMC, en la capital tinerfeña. Sus interpretes serán el violista irlandés Garth Knox y el timplista canario Benito Cabrera.

El timplista canario Benito Cabrera. / TVM

Al día siguiente, 22 de septiembre, pero en este caso en el Auditorio de Tenerife (19.30 horas), el Tenerife Viola Masterclass Ensemble protagonizará el cierre del encuentro musical con un concierto en el que se interpretarán los quintetos de cuerdas en Sol menor KV 516, de Mozart, y en Mib mayor Op. 97, de Dvorak. El conjunto conformado para esta cita lo integran los violinistas Marco Rizzi y Ana Liz Ojeda; las violistas Nobuko Imai y Macarena Pesutic, que es la directora artística de Tenerife Viola Masterclass, y el violonchelista Enrico Bronzi. Para recabar más información, se puede acudir al sitio web www.tenerifeviolamasterclass.com.

TE PUEDE INTERESAR