gastronomía

Los tinerfeños, más carnívoros: comen 2 millones de kilos en solo seis meses

El dato se refiere solo a consumo de carne local; en los últimos tres años la media no para de crecer
Los tinerfeños, más carnívoros: comen 2 millones de kilos en solo seis meses

El consumo de carne local en Tenerife se ha situado en 2.069.753 kilos durante el primer semestre del año, lo que se traduce en 16.231 kilos más que en el los primeros seis meses de 2021, cuando se consumieron 2.053.522 kilos.

Más allá de esto, el consumo ha registrado una tendencia al alza en los últimos tres años, contabilizando un incremento de un 10,08%, al pasar de los 3.881.403 kilos en 2019 a los 4.272.702 de 2021, según ha informado este miércoles el Cabildo de Tenerife en una nota.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parilla, ha señalado que “se trata de un crecimiento moderado y esa es la línea en la que venimos y queremos seguir trabajando”, además de exponer en que esta situación responde al aumento de la demanda de carne del país.

“Aunque la producción local no puede competir en precio con la carne importada, se está notando la valorización de las carnes frescas de Tenerife en el consumidor final, de forma que los acontecimientos mundiales de los últimos dos años han provocado que se aprecie más el producto de cercanía, tanto por su frescura y continuidad como por su calidad”, ha afirmado Parrilla.

Sin embargo, el consejero insular ha remarcado que este aumento del consumo de carne no responde a un incremento del faenado en el Matadero Insular de Tenerife (MIT): “Los resultados del primer semestre han revelado que el aumento del precio de los cereales no ha tenido una repercusión significativa en el número de sacrificios”.

Por su parte, la gerente del MIT, Cristina Sierra, ha expuesto que en marzo hubo un pico de producción como consecuencia de la huelga de transportistas, ya que “al verse afectada la importación, las grandes industrias cárnicas de la isla demandaron más producto local”.

Respecto a la producción, Parrilla ha indicado que se ha incrementado el consumo de carne bovina, caprina y ovina, mientras que ha caído la de carne de conejo y también la producción de carne de porcino (en un 9%), lo que rompe con la tendencia al alza registrada en los últimos dos años.

El consejero ha destacado la creación de la marca Carnes Frescas de Tenerife, que ha contribuido “a dar seguridad al sector” y cuyo objetivo es mejorar la identificación y la calidad de los productos cárnicos frescos de cercanía, generar conciencia del valor de los productos kilómetro cero y potenciar la economía local.

En materia de ayudas, Parrilla ha reseñado que el Cabildo de Tenerife invertirá este año 2,1 millones de euros en subvenciones directas para el sector ganadero de la isla, de los que ya han sido cedidos 1,68 millones durante el pasado mes de abril con cuatro inversiones de urgencia. 

TE PUEDE INTERESAR