gastronomía

Un total de 86 muestras de 19 molinos se presentan al Concurso de Gofio

La séptima edición del Concurso Oficial del Gofio Agrocanarias 2022 vuelve a batir récord de participación.
Un total de 86 muestras de 19 molinos se presentan al Concurso de Gofio
Un total de 86 muestras de 19 molinos se presentan al Concurso de Gofio. DA

El Hotel Seaside Los Jameos Playa, en Puerto del Carmen (Tías, Lanzarote), acogió estos días la presentación de la séptima edición del Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias 2022, un certamen organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) que distingue a los mejores gofios del archipiélago y revaloriza un producto señero en la gastronomía local. En esta edición se presentan un total de 86 muestras de 19 molinos radicados en las islas que aspiran a vencer en las diferentes categorías establecidas en el concurso.

Vanoostende: “Un producto de cercanía que genera economía rural”

Las 86 muestras de los 19 molinos de Canarias, cifra que supera a la del año anterior, se reparten entre Tenerife, con 32 muestras y 7 molinos; La Palma, con 2 muestras y 1 molino; La Gomera, con 18 muestras y 2 molinos; El Hierro, con 3 muestras y 1 molino; Gran Canaria, con 25 muestras y 6 molinos; Fuerteventura, con 4 muestras y 1 molino; y Lanzarote, con 2 muestras y 1 molino. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destaca la importancia del gofio “como producto de cercanía y que genera economía rural”.

Diferentes categorías para un producto emblemático de las islas

Cabe recordar que en cada una de las categorías los participantes podrán optar a la Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata. Las distinciones especiales son la de ‘Mejor Gofio de Canarias’; ‘Mejor Gofio Ecológico’; ‘Mejor Gofio de Grano Local’; ‘Mejor Imagen y Presentación’; y ‘Mejor Gofio Elegido por Nuestros Mayores 2022’.

Familia Torres consolida su proyecto vitivinícola en la comunidad gallega

Cuando se cumplen diez años de la llegada de Familia Torres a Galicia, con la elaboración de su primer albariño Pazo das Bruxas, y cinco de la compra del Pazo Torre Penelas, donde vinifica el vino de alta gama Blanco Granito, la familia bodeguera del Penedès consolida su proyecto vitivinícola en la Denominación de Origen Rías Baixas con la adquisición de una nueva bodega en la provincia de Pontevedra. La bodega está situada en Meaño, a poca distancia del pazo, en el Valle de Salnés, la más conocida de las cinco subzonas que integran la DO.

El albariño, una creciente demanda de países como Estados Unidos

Familia Torres, que dirige Miguel Torres Maczassek, tiene previsto adecuar las instalaciones para que entren en funcionamiento esta vendimia, con el objetivo de aumentar gradualmente su producción de albariño ante la creciente demanda de países como Estados Unidos, el principal mercado de exportación Pazo das Bruxas. La puesta en marcha de la bodega, que dirigirá el enólogo Víctor Cortizo, al frente del proyecto gallego de Familia Torres desde 2017, supondrá la creación de puestos de trabajo locales y la posibilidad de incorporar viticultores.

Las noches ya no son lo que eran

Es una queja extendida entre todo el sector de la restauración: La noches ya no son lo que eran. Las causas son variadas. La pandemia de la covid con sus cierres y horarios restrictivos nos ha hecho, por decirlo de alguna manera, más familiares y cada vez salimos menos. Otra es la incertidumbre económica, que se ha agravado con la reciente invasión de Ucrania por las tropas rusas y sus consecuencias energéticas que ya venían de atrás. Seguro que hay más razones de peso, pero la restauración cada vez se plantea más cerrar por las noches los lunes, martes y miércoles. Y el resto de la semana abrir, aunque algunos días pierdan dinero.

TE RECOMENDAMOS