educación

Las universidades canarias pasarán de 60 a más de 150 investigadores

El presidente regional, Ángel Víctor Torres, destacó grandes hitos de innovación tecnológica en las Islas, donde "ya se construyen casas en 3D y chips"
Las universidades canarias pasarán de 60 a más de 150 investigadores

La nueva Ley de Ciencia estatal, que previsiblemente será ratificada por el Senado el próximo día 20 de julio, permitirá que las universidades canarias pasen a tener más de 150 investigadores en plantilla, respecto a los 60 actuales. Así lo confirmó esta mañana el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, durante el Pleno del Parlamento.

A instancias del diputado autonómico de Sí Podemos Manuel Marrero, el jefe del Ejecutivo destacó el hecho de que en el Archipiélago “ya se construyen casas en 3D y chips”, por lo que “damos pasos para no tener que importarlos”. Dos hitos que, indicó, vienen a reflejar que en el Archipiélago se está creando un ecosistema favorable a la innovación tecnológica.

Además, Torres quiso poner en valor el papel de la ciencia en los grandes avances de los últimos tiempos. Recordó que, el mismo año en que se decretó la crisis sanitaria por la COVID-19, 2020, se lanzaron las primeras vacunas. E incidió en que, gracias a los expertos, se pudo calcular, con una precisión de “300 metros”, el lugar desde donde saldría el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Por otro lado, el presidente puso en valor que, gracias a la nueva Ley, “el 33% de las patentes” quedarán “en manos de los investigadores que las descubren”. Asimismo, resaltó que la Comunidad Autónoma ha incrementado de 60 a 111 millones de euros el presupuesto destinado a esta materia.

TE RECOMENDAMOS