sanidad

Vicente Larraga: “La epidemia sigue muy activa y va a tardar años en atenuarse”

El investigador señala que las mutaciones son “más rápidas, pero no más mortales” y espera probar pronto su vacuna en humanos
Vicente Larraga: "La epidemia sigue muy activa y va a tardar años en atenuarse"
Vicente Larrañaga, durante su charla en Campus África SERGIO MÉNDEZ

El investigador del CSIC, Vicente Larraga, insistió ayer en Campus África de la importancia de continuar concienciando a la sociedad sobre la relevancia de seguir vacunándose frente al coronavirus ante el repunte que estamos viviendo debido a unas mutaciones “más rápidas, pero no más mortales”. Recordó que el coronavirus “va a tardar años en atenuarse” y cuestionado sobre la vacuna en la que trabaja espera “iniciar las pruebas en humanos a finales de año”.


Nuevamente, Campus África y la Facultad de Farmacia acogieron la conferencia de Vicente Larraga Rodríguez de Vera, que ha desarrollado su actividad en el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuyo Laboratorio de Parasitología Molecular puso en marcha.


Cuestionado por la pandemia de SARS-CoV-2, señaló que “estamos viviendo una nueva ola” y se constata que en estos momentos “solo están ingresando las personas mayores y con patologías previas y las no vacunadas, por esto es importante seguir concienciando a la población sobre la importancia de seguir vacunándose”.


Además, reconoció que la epidemia “sigue muy activa” y explicó “que las nuevas cepas que surgen por las mutaciones del virus son más rápidas pero no más mortales”. Detalló que los últimos estudios realizados se han detectado un “incremento de miocarditis” en las personas que han estado ingresadas por COVID y que dan lugar a complicaciones.


Asimismo, añadió que el virus “va a tardar años en atenuarse. Por tanto, hay que buscar unas vacunas que protejan a las personas, y lo hagan también de los efectos secundarios”, insistió. Igualmente, animó a completar la vacunación, pues “es un error no vacunarse, todos deben tener la pauta completa”. “Se sabe que las personas que tienen muy bien activado el sistema celular no se reinfectan”, aseguró.


Vicente Larraga expuso sobre su vacuna de la COVID-19, actualmente en desarrollo en el CSIC, que es de ADN, por lo que es ligeramente distinta a las que se conocen hasta ahora. “Lo mejor de este tipo de vacunas es que el ADN es estable en temperatura ambiente y no requiere congelación para su mantenimiento, no como las de ARNm, que hay que congelarlas. Además, se pueden modificar fácilmente contra las nuevas cepas”. La inyección directa de ADN actuará como “vector de expresión” en las células de mamífero y reconoció que “hemos tenido buenísimos resultados en el modelo animal, con una protección del 100%”. Larraga señaló que “hemos usado el modelo que utilizamos para tratar la Leishmania para desarrollar nuestra vacuna. Llevamos más de 30 años trabajando en esta formulación y su conocimiento previo ha sido clave”.


Los últimos ensayos han mostrado resultados esperanzadores, al “conseguir la supervivencia de los modelos experimentales inoculados” con el virus y con la aplicación previa. “Nuestra vacuna a partir del día dos evita la replicación del virus, es decir, induce memoria y genera anticuerpos a los tres meses”. Por tanto, “pediremos permiso para probar en fase uno con humanos a finales del presente año”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR