tenerife

Solo 4 agentes medioambientales vigilan el Teide

Al parque nacional entran diariamente casi 3.000 vehículos, y es visitado por más de 12.000 personas
Solo 4 agentes medioambientales vigilan el Teide

La Asociación de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias-Afamcan, a través de su presidente, Antonio Barrio Rois, se ha dirigido a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias para presentar alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, en las que se apunta la necesidad de contar con un correcta vigilancia ambiental, para lo que es necesario “adecuación de las plantillas de Agentes Medioambientales al progresivo aumento de visitantes en estos espacios naturales”. En la actualidad, cuatro agentes vigilan el Teide.


Tal y como se señala desde la Afamcan, en estos momentos, solo esos cuatro funcionarios están dedicados a las labores de vigilancia en un espacio en el que, según los datos de 2019, entran diariamente casi 3.000 vehículos, y es visitado cada día por más de 12.000 personas.


“En estas circunstancias se hace necesario que la vigilancia ambiental sea efectuada con los recursos humanos y materiales suficientes para poder garantizar la conservación y mantenimiento de los valores naturales, procesos ecológicos, la flora, la fauna, las estructuras geológicas, los yacimientos arqueológicos y todos aquellos otros valores presentes en el Parque Nacional del Teide”, apuntan desde la asociación.


“Por todo ello -continúa Afamcan- para poder implementar un Plan Rector de Uso y Gestión que garantice que se cumplen las normas establecidas en el mismo y preservar sus valores naturales se hace necesario que se dote a la administración gestora del Parque Nacional de un número adecuado de Agentes de Medio Ambiente”.


Así, la asociación concreta sus alegaciones en que se garantice la mejora de los mecanismos de control y vigilancia, “a través de personal funcionario con condición de agentes de al autoridad”. Y que la implantación de sistemas y medios de vigilancia para asegurar el correcto funcionamiento del Parque Nacional, se haga a través del “aumento del número de agentes de Medio Ambiente que presten servicios en el Teide”.

TE RECOMENDAMOS