violencia de género

Conmoción por el asesinato de Abigail en Santa Cruz: “Hay motivos para decir que es violencia machista”

El exnovio de la mujer de 34 años fallecida este pasado viernes en la capital fue localizado y detenido en su domicilio y pasará este lunes a disposición judicial
violencia machista

El exnovio de Abigail, la mujer de 34 años que falleció el pasado viernes tras ser apuñalada en una calle de Santa Cruz de Tenerife y presunto autor del crimen machista pasará este lunes a disposición judicial, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La mujer fue acuchillada en la Prolongación de Ramón y Cajal, poco antes de las tres de la tarde, frente a un supermercado muy concurrido a esas horas, y el presunto asesino, quien huyó del lugar, fue detenido dos horas después por agentes de la Policía Nacional y la Policía Local, sin que opusiera resistencia. Gracias a la información facilitada por varios testigos de los hechos, el presunto asesino huyó del lugar en un vehículo que fue localizado en el barrio de Chamberí. Al parecer, el hombre se había refugiado en su domicilio, donde fue detenido.

La mujer no murió en el acto, fue atendida en el lugar por personal del Servicio de Urgencias Canario y por un médico y un enfermero del Centro de Salud Doctor Guigou, muy próximo al lugar, y trasladada al Hospital de La Candelaria, donde falleció poco después.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos del asesinato de esta mujer por presunta violencia de género. De confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 26 en 2022 y a 1.156 desde 2003, según los datos del Gobierno. La ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló en un mensaje en Twitter que “todos y todas podemos hacer algo contra la violencia de género” y pidió que “el compromiso de las instituciones y la sociedad” contra la violencia de género “debe ser absoluto”.

Asimismo, tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz como el de La Laguna convocaron ayer un minuto de silencio para mostrar su repulsa.

Desde la más enérgica condena, todos los miembros del Ayuntamiento de Santa Cruz guardaron un respetuoso minuto de silencio en memoria y repulsa por la muerte de la mujer de 34 años, toda vez que así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, indicó el Consistorio en una nota, y expresaron la solidaridad del municipio con la familia y personas allegadas a la víctima.

Desde La Laguna, los concejales del Ayuntamiento también mostraron con ese minuto de silencio “su repulsa a este asesinato y tenemos que seguir avanzando y luchando como sociedad para acabar con esta lacra que se sigue sufriendo”, afirmó el primer teniente de alcalde, Rubens Ascanio.

También el Cabildo condenó ayer el suceso, y convocó una concentración para mañana. Desde la Corporación insular se insistió en la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que esta es una lucha permanente, que pasa por educar a las personas en el respeto de los derechos humanos y en vivir libres del machismo. Además, indicaron que, según la información de la que se dispone, no consta que la víctima acudiera a los servicios especializados del Cabildo.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, también condenó el asesinato y trasladó su pesar a la familia y amigos de la mujer. “Canarias no puede dar ni un paso atrás en la lucha contra el machismo. Una realidad que no podemos obviar y que nos golpea una vez más con esta cruel noticia”, afirmó en sus redes sociales.

Para Bermúdez, “hay suficientes indicios para manifestar que es un acto de violencia machista y suficientes motivos para estar hoy aquí”.

Casos de violencia machista en España

Si se confirma oficialmente este asesinato como violencia machista serán 26 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2022 en España y 1.156 desde 2003.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

TE PUEDE INTERESAR