cultura

Vivir en la cúspide

Quevedo, el nuevo exponente de la música urbana canaria, será el 13 de agosto uno de los reclamos del Sunblast de Adeje
Quevedo (der.), junto al argentino Bizarrap. / DA

Canarias posee valiosísimas aportaciones en el torrente universal en el que se ha convertido el trap y el reguetón. La industria musical ha dado un giro considerable en los últimos años a modo de conquista y estos géneros siguen cada vez ganando más y más espacios. En las Islas también se acumulan los casos de éxito con sello local. Bejo, Don Patricio, Maikel de la Calle, Cruz Cafuné, Cupido…. Son algunos de los ejemplos de artistas canarios que brillan dentro de un género que tiene hipnotizados a millones de jóvenes (y no tan jóvenes) en todo el mundo.

‘TOP 50 GLOBAL’

La última gran conquista planetaria la ha protagonizado el grancanario Quevedo, que se ha coronado como el primer artista español en alcanzar el número uno del Top 50 Global de Spotify, gracias a su colaboración con el genio argentino de la producción Bizarrap.

Quevedo será uno de los grandes protagonistas de la próxima edición del festival Sunblast, que se llevará cabo en el Golf Costa Adeje el 13 de agosto, a partir de las 15.00 horas. Junto a él, en una jornada de nueve horas de música en el municipio sureño, estarán artistas de la talla de ONYX, Locoplaya, Gordo, Michael Bibi y Pendullum Dj, SFDK y Tcuami, entre más de 30 referencias.

El personaje de Quevedo (Pedro Luis Domínguez Quevedo) comenzó a forjar su carrera artística durante el periodo de confinamiento. Durante esa etapa surgieron temas como Luna, No me digas nada, Gris o, especialmente, Ahora y Siempre

Desde entonces, y apuntalado por su más reciente éxito, Quédate, acumula cerca de 60 millones de reproducciones en Spotify y otros 30 en YouTube. También recientemente, el grancanario nacido en Madrid en diciembre de 2001 apareció, antes de su sesión con Bizarrap, promocionado por Spotify en una de las pantallas gigantes de Times Square, en Nueva York, como uno de los artistas en el radar de la plataforma musical. Y ahí sigue, en la cúspide, viendo la vida, haciendo música.

CINCO ESCENARIOS

El cartel de esta nueva edición de Sunblast ha quedado configurado de la siguiente manera: en el Juicy Stage, Locoplaya, el propio Quevedo, Ptazeta, Las Ninyas del Corro, Coco Lexxa, Juseph, La Diabla y Dj Conjurer; en el Island Boogie Stage, ONYX, Sfdf, Afrika Bambaataa, Real El Canario, Full FX ft Lass Suga; Bobby Bob; en el Main Stage, Gordo, Tcuami, Quintino, Habstrakt, Chilos Play, Jancko y Fat Boyz; en La Misa Stage, Michael Bibi, Dennis Cruz, Blond:ish, Cuartero, Adiel y Hanfry Martínez; finalmente, en el Bass Stage, Chass and Status Dj set, Pendullum Dj Set, Kanine, Ricky Tuff, Kiyo y Dub Ebgineer.

TE PUEDE INTERESAR