Los cinco buzos desplazados a La Graciosa para solucionar la rotura de la tubería submarina que proporciona agua potable a la isla ya han reparado las dos fisuras que han encontrado en los más de 1.000 metros inspeccionados. Durante la mañana de este martes, el equipo de trabajo recorrió en dos ocasiones la tubería submarina, informó Canal Gestión Lanzarote (CGL).
Causadas por el “mal estado” en el que se encuentra la red, las dos fisuras eran las responsables de que “se perdiera en el mar todo el caudal que diariamente se envía a la isla vecina, es decir, unos 20 metros cúbicos cada hora, que vienen a ser unos 480 metros cúbicos diarios”.
Esto ha sido lo que ha provocado que los depósitos estuvieran “prácticamente a cero y el suministro quedara inactivo desde el domingo”. Esto permite dar “prácticamente por concluidas las labores de reparación de esta grave” incidencia que ha dejado a los vecinos de La Graciosa sin abastecimiento de agua potable. De todos modos, los buzos han indicado a CGL que “no se descarta que se vuelvan a producir más roturas y episodios similares, o incluso peores, dado el mal estado” de esta red de transporte, que está llegando al final de su vida útil.
La concesionaria restableció por la tarde el suministro de agua, ara proseguir hoy con la normalización del servicio. La tubería submarina que conecta y transporta el agua potable hasta La Graciosa fue instalada a principios de los años 90, por lo que se trata de un conducto con más de 25 años de vida que mide 1.170 metros de largo y 90 milímetros de diámetro, que está a 11 de metros de profundidad. Es la única vía posible de llevar agua potable hasta la isla, alrededor de 500 m3/d. El consumo habitual en esta época del año es de unos 480 metros cúbicos.
Desde el Cabildo, el Consorcio del Agua de Lanzarote recuerda a Canal Gestión su obligación de garantizar el suministro de agua a La Graciosa. El presidente delegado, Andrés Stinga, recalca que conocen “a la perfección” la situación de “precariedad” de tuberías en algunos de los tramos de la red insular. El consejero de Presidencia y responsable de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Caza, Aguas, Energías Eólicas y Economía, defiende la relación de “prioridades” en un “ambicioso” plan inversor.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, invoca la emergencia hídrica con el fin de obtener la capacidad jurídica para que el Consorcio Insular “acelere los procedimientos de ejecución de obra y reparación del sistema hidráulico”.