La Ermita del Caserío de El Socorro fue ayer el escenario de la presentación del cartel oficial de la Bajada de El Socorro 2022, uno de los eventos religiosos, festivos y de folklore más importantes en el rico panorama de tradiciones e historia cultural de Tenerife. Esta festividad es la más antigua de la Isla y de Canarias, celebrándose por primera vez hace más de un siglo.
Su autor es el artista local Javier Eloy Campos Torres, quien agradeció al Ayuntamiento de Güímar la magnífica oportunidad que le otorgó de poder elaborar una obra con “la que querido plasmar la multitud de elementos característicos que componen la Fiesta del El Socorro, así como sus protagonistas, la gente del pueblo de Güímar que ha hecho posible que esta tradición trascendiera en el tiempo de generación a generación”.
En el acto estuvieron presentes el alcalde, Gustavo Pérez; y los concejales de Cultura, Fiestas, Turismo, Magüi Campos, Patricia Encinoso y Haridian Martín respectivamente, así como el responsable de Servicios Municipales, Juan Delgado, y el de Deportes, Cándido Gómez. Como asistente destacada, acudió Célida Alzola, pregonera de las Fiestas de El Socorro y directora del coro Miguel Castillo.
El mandatario local trasladó la enhorabuena a Javier Eloy y subrayó que “las fiestas de El Socorro han quedado reflejadas en un cartel lleno de señas de identidad de nuestra Bajada” gracias a “un gran artista, güimarero, y amante de nuestra fiesta tradicional”. Así, añadió Gustavo Pérez, “Güímar puede decir abiertamente que posee la fiesta con mayor número de elementos tradicionales y etnográficos”.
Los guanches acompañan a la Virgen
Este cartel para la Bajada del Socorro, de Güímar, año 2022, quiere hacer referencia a las personas, a los hombres y mujeres que hacen la fiesta, a algunos de los protagonistas más significativos de la Bajada.
En él se representa en primer lugar a los guanches, que acompañan a la Virgen en momentos centrales de la fiesta, especialmente en la ceremonia, pero también en la gran procesión del 8 de Septiembre a mediodía y por la tarde en La Asomada. También recoge a los danzadores de la Danza de las Cintas, a los músicos de la banda y en general, a los peregrinos.
La Virgen se ha representado vistiendo un color claro, luminoso, porque después de varios años en los que no se ha podido organizar la Bajada, en los que se ha vivido en oscuridad, éste es el momento de la luz y la claridad. El momento de volver a recuperar nuestras costumbres, lo que nos convierte en pueblo y en comunidad.
Trayectoria del autor
El autor, Javier Eloy Campos Torres, ha sido profesor de Dibujo Artístico en varias Escuelas de Arte de Canarias. Durante su trayectoria laboral desempeñó los cargos de Vicedirector y Director en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez.
Además, ha sido concejal de Cultura, Fiestas, Educación, Deportes y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Güímar y, sobre todo, ha sido colaborador de las costumbres y tradiciones del municipio.