política

La polémica del 100% de las guaguas une a PP, UGT y NC

Con el inicio ayer del plan de ahorro energético, en las Islas se sigue discutiendo sobre la bonificación del transporte público terrestre, que ha sido estipulado en el 50%
Los bonos de guagua y tranvía se disparan en Tenerife por la bonificación. Imagen de un tranvía y una guagua circulando por una calle de Santa Cruz de Tenerife
Imagen de un tranvía y una guagua circulando por una calle de Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero

Al inicio del plan de ahorro energético del Gobierno, con las primeras medidas de restricción de consumo eléctrico desde ayer, la polémica en las Islas sobre la bonificación del transporte público terrestre continúa. PP, UGT y Nueva Canarias a través del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, unen sus fuerzas para demandar el 100% de la subvención frente al 50% establecido por el Ejecutivo central.

El grueso de los grupos políticos han reinvindicado la gratuidad de las guaguas y el tranvía, para homologar la medida en Canarias con las ayudas en la Península y Baleares. Pese a que el esfuerzo inversor del Estado en el caso canario es muy superior al que ejerce en Baleares en la bonificación del transporte ferroviario, quienes desde la comunidad canaria reclaman el 100% de bonificación se basan en la utilidad inexcusable de las guaguas ante la ausencia de trenes.

En el reciente encuentro en Lanzarote entre el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el del Gobierno central, Pedro Sánchez, se abordó esta cuestión y, finalmente, se optó por elevar la subvención del 30% acordado por el Consejo de Ministros al 50%.
La portavoz del Partido Popular de Canarias, Noelia García Leal, aseguró que la negativa del Gobierno de Sánchez a bonificar al 100% el transporte regular de viajeros en las Islas vuelve a dejar al Archipiélago en la “cuneta” y acusó al presidente Ángel Víctor Torres de haber “olvidado por completo” su compromiso con Canarias, con los ayuntamientos de las Islas y con los canarios.

CAbildos y ayuntamientos

Señaló que el presidente Sánchez “no acaba de entender las especificidades canarias y pretende lanzar el balón al tejado de las entidades locales” no asumiendo la responsabilidad que le corresponde para “atender a las Islas como al resto del territorio nacional”, indicó.

Pretender que los cabildos y ayuntamientos sean quienes se hagan cargo de la bonificación para alcanzar el 100% “es vivir de espaldas a la realidad de nuestras islas y municipios, significaría asfixiar aún más a las entidades locales” que han realizado y siguen realizando un esfuerzo titánico para afrontar la crisis económica generada por la pandemia de la COVID, resaltó.

Afirmó que la actitud “complaciente” de Torres ante las manifestaciones del presidente del Gobierno, justificando su negativa para establecer la bonificación al 100% del transporte interurbano en el Archipiélago ha sido “lamentable”. Defender esta decisión amparándose en la subvención del 75% para los traslados de residentes canarios por vía aérea y marítima “es todo un despropósito, una tomadura de pelo y un verdadero insulto a nuestros derechos”, subrayó.

UGT: “Es un agravio”

El sindicato UGT Canarias pidió al Gobierno de España que “se equipare” con la Península y Baleares el 100% de bonificación” al transporte público en las Islas, ya que la medida aprobada “no se ajusta a las características y necesidades” de los canarios.

La propuesta actual que cubre solo el 50% del coste de los servicios de guaguas y tranvías “supone un agravio comparativo” con el resto de las comunidades. Asimismo, rechazó el argumento de abonar “solo la mitad del coste” debido a la existencia del 75% de bonificación al transporte aéreo, ya que esta subvención “es clave por la insularidad”. Finalmente, reclamó que se analicen las “características singulares” de Canarias con el fin de ajustar de forma “equitativa y justa” la propuesta.

El 75%

En la misma línea, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también pidió que la bonificación al transporte público de pasajeros sea bonificado al 100%, porque, a su juicio, “no puede ser que a Canarias se le trate distinto y en negativo”.

También consideró “inadmisible” que se relacione esta situación con la bonificación del 75% al transporte aéreo y marítimo, conseguida en una negociación dentro del marco del REF. Morales calificó de “inaceptable” que se intente derivar la responsabilidad a los ayuntamientos y los cabildos.

TE PUEDE INTERESAR