cultura

Boreal: una celebración de la cultura y la naturaleza

Los Silos alberga del 15 al 18 de septiembre la decimoquinta edición de un festival que en su cartel de artistas incluye, entre otros, a Bejo, Rocío Márquez, Aynur y Kumbia Queers
Duo Ruut, de Estonia, estarán en la cita de septiembre con el Festival Boreal. / DA

El Festival Boreal alcanza este año su decimoquinta edición. Para conmemorarlo, prepara una celebración muy especial que se caracteriza, sobre todo, por el regreso de las actividades al aire libre y el refuerzo de los pilares de su programación que le han convertido durante su trayectoria, iniciada en 2008, en una de las propuestas culturales de sus características referentes en el Archipiélago.

Los Silos albergará del 15 al 18 de septiembre un conjunto de actividades en varios emplazamientos del municipio norteño, que incluirán algunas acciones simbólicas motivadas por esta efeméride. El casco histórico de la localidad de la Isla Baja, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se convertirá así, una vez más, en el principal centro de operaciones. Su plaza y sus calles principales, el antiguo Convento de San Sebastián y la sala de exposiciones Pérez Enríquez serán algunos de los emplazamientos en los que Boreal recupere, tras los años de restricciones de seguridad sanitaria motivados por la pandemia de la COVID-19, su natural desarrollo con el libre movimiento de público disfrutando de su oferta multidisciplinar, muchas veces coincidente en el tiempo.

La música volverá a ser uno de los fundamentos del festival que une las expresiones culturales con la reflexión acerca del medio ambiente. Este año va a contar, entre otros lugares de procedencia, con artistas de Siria, Turquía, Líbano, Sudáfrica, Chile y Argentina, con especial atención a estos dos últimos países, que son los invitados de esta decimoquinta edición.

La artista argentina Sofía Viola. / DA

Nombres como el de las españolas Rocío Márquez y Rocío Saiz, el tinerfeño Bejo o la turca Aynur son algunos de los protagonistas que subirán al escenario de Boreal. El cartel de artistas se completa con la participación de Alejandro y María Luna (Perú), Bedouin Burger (Líbano/Siria), Camilo y Silvio (Chile), Chocolate Remix (Argentina), Club Makumba (Portugal), Dope Saint Jude (Sudáfrica), Duo Ruut (Estonia), Kumbia Queers (Argentina), Magia Bruta (España), Mariel Mariel (Chile) NÂR (Líbano), Sofía Viola (Argentina) y The Conqueror Project (Canarias).

ACTIVIDADES

Además, Boreal nutre su oferta cultural con exposiciones, conversatorios, talleres, conferencias, mesas redondas y documentales, que conforman su catálogo de actividades paralelas. De igual manera, este año se volverá a hacer entrega del Premio Boreal, una distinción que se estrenó en la pasada edición y que en aquel entonces recayó en la figura de Iballa Ruano.

Atendiendo a su compromiso medioambiental y social, el festival silencie fortalecerá también la presencia de puntos violetas y otras acciones de respeto a la diversidad sexual, la igualdad de género y la convivencia con otras culturas, reforzando así no solo su compromiso con los objetivos medioambientales de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcados por la ONU en su Agenda 2030, sino también con sus valores sociales y humanos.

Continuando con los parámetros que le convirtió en el ecofestival pionero de las Islas Canarias, Boreal dispondrá de su propio plan de gestión ambiental y su ecoauditoría, siendo esta la única, destacan sus organizadores, que se desarrolla en los festivales del Archipiélago, reforzando una vez más su compromiso con la educación y la sostenibilidad.

TE PUEDE INTERESAR